La esperanza media de vida en Galicia es de las más elevadas de España: 79 años en el caso de los varones y 85,6 en el de las mujeres. Las mujeres gallegas viven, por tanto, una medida de 6,6 años más que los hombres, aunque con peores condiciones de salud. Las patologías que cursan dolor, como la artritis y la artrosis, son la principal causa de que la mujer tengan peor calidad de vida, según el presidente de la Sociedade Galega de Xerontoloxía e Xeriatría, José Ramón Millán Calenti.

En Galicia, según datos aportados por este especialista, correspondientes a la Encuesta de Salud de 2006, las principales causas de morbilidad entre las gallegas son el dolor por artritis o reumatismo, con 454.077 diagnósticos médicos, frente a los 237.353 en varones. La segunda causa es el dolor crónico en la región cervical, con 456.000 diagnósticos en mujeres, casi el doble que en varones -208.301- y el lumbar, con 407.195 diagnósticos, frente a los 253.064 en hombres.

"La mujer presenta más cuadros que cursan dolor, lo que subjetivamente se lleva mal. Si una mujer tiene artrosis, lo normal es que diga que está mal", asegura. Además, la mujer tiene más dependencia funcional para el cuidado personal, para las labores doméstica o para la movilidad, y sufre más discapacidad que los hombres de su edad y la diferencia se acentúa a medida que encejecen: de 65 a 74 años la sufren un 30% y a partir de los 75 la mitad de las mujeres, frente a un 22% y un 33% de los hombres, respectivamente. Precisamente que la persona envejezca libre de dependencia es uno de los grandes retos que se le presenta a la medicina, según este experto. ¿Cómo? "Inculcando hábitos de vida saludables desde la infancia", afirma

Sin embargo, el varón tiene a lo largo de su vida más ingresos hospitalarios y por patologías más graves, lo que incide en su mortalidad más temprana. Según la Encuesta de Morbilidad Hospitalaria de 2012 del INE, en ese año se produjeron en Galicia 139.630 altas hospitalarias de mujeres y 148.023 de varones, principalmente por enfermedades de los aparatos digestivo, circulatorio y respiratorio.

Pero el dolor crónico no es el único factor que determina la percepción del estado de salud. El geriatra apunta otros dos: la situación económica -cuanto peor es peor es la percepción sobre la salud, apunta- y el concepto de afectividad que tenga la mujer, ya sea del cónyuge como de los hijos.

Las principales causas de muerte entre las gallegas son los tumores, entre las mujeres de 65 a 74 años y as enfermedades del aparato circulatorio -principalmente ictus- a partir de los 75 años. Asimismo, en 2012 se registraron 767 fallecimientos por la enfermedad de Alzheimer, de las cuales, más del doble -542- fueron mujeres.