El manuscrito de "La colmena", obra cumbre de Camilo José Cela, que Annie Salomon, hija del hispanista francés Noël Salomon, ha donado a la Biblioteca Nacional, contiene pasajes censurados y otros que el premio Nobel gallego ni siquiera presentó a la censura, dado su alto contenido erótico.

Todos esos pasajes se incluirán en una nueva edición de la obra, probablemente en un apéndice, para la que ya ha dado su autorización Marina Castaño, viuda del escritor y presidenta de la Fundación Camilo José Cela, que asistió ayer a la presentación de este manuscrito durante años olvidado en un cajón de la casa de campo del hispanista.

Annie Salomon no tenía ni idea de la existencia de ese material. Lo encontró "hace poco", cuando decidió vender la casa de campo de sus padres que ella había heredado, según contaba ayer en la sede de la biblioteca.

En este acto también intervinieron la directora de esta institución, Ana Santos, y Adolfo Sotelo, catedrático de Literatura Española y gran experto en Cela. Asistió, además, César Antonio Molina, patrono de la Fundación Cela.

Marina Castaño consideró "una idea extraordinaria" la publicación de este nuevo manuscrito, porque "sería como sacar una obra inédita de Cela". Le gustaría que esa edición especial de "La colmena" viera la luz en 2016, año del centenario del nacimiento del gran novelista y año en el que también se publicará la gigantesca biografía del escritor que está preparando Sotelo, "la única que merecerá la pena", según Castaño.

Cuando Annie Salomon vació los muebles de la casa, antes de venderla, vio la carpeta con numerosos capítulos de la famosa novela de Cela y enseguida se dio cuenta de la importancia del material hallado, entre otras razones porque ella es licenciada en Literatura Hispánica y había leído "La colmena".

"Lo único que había que hacer era ponerse en contacto con la Biblioteca Nacional, porque el manuscrito era un patrimonio cultural español y había que ponerlo a disposición de los investigadores", explicaba Salomon, que en mayo de 2013 viajó a Madrid para depositar el material en la BNE.

Una vez hechas las primeras pesquisas y comprobaciones, la Biblioteca acudió a Adolfo Sotelo para que hiciera un informe sobre el manuscrito y "valorase su importancia", señaló Ana Santos, tras mostrar su "gran alegría" por esta donación y calificarla de "maravilloso descubrimiento".

El manuscrito donado por Salomon es "heterogéneo, incompleto y fragmentario". Unas cuantas hojas son manuscritas, pero la mayoría están mecanografiadas y llevan correcciones hechas a mano por Cela y tachaduras del propio escritor. También aparece el sello de la censura franquista en varias páginas, señalaba Sotelo.

Pero tiene "un alto valor" para comprender "la naturaleza de los pasajes censurados" y para comprobar, junto con las versiones que guarda la Fundación Camilo José Cela, "el esmerado trabajo de creación y reelaboración de los textos por parte del escritor. "La colmena" no es un manuscrito, sino un haz de manuscritos", asegura el catedrático en su informe.

"La colmena" se publicó en 1951 en Buenos Aires, después de que el escritor gallego hiciera todo lo posible para que saliera en España, pero la censura franquista tachó páginas enteras o fragmentos de otras, y el autor se negó a editar la obra así.