Los archivos de la Biblioteca Nacional de España (BNE) cuentan desde ayer con un manuscrito inédito de La colmena, la novela del escritor gallego Camilo José Cela, donado a por una hija del hispanista Noël Salomon. La institución cultural informó de que se trata de un manuscrito "que nunca fue presentado a los censores" de la época y que contiene "pasajes que nunca vieron la luz".

Editada en Buenos Aires entre los años 1945 y 1946, La colmena no se pudo publicar en España hasta 1951, debido a la censura de la dictadura. El texto ahora donado a la Biblioteca Nacional incluye varios fragmentos que no se incorporaron a la obra finalmente publicada. El manuscrito, que permaneció en Francia durante décadas, fue donado a la Biblioteca Nacional por Annie Salomon, hija del hispanista Noël Salomon y ahora pasa a sus archivos.

La Biblioteca Nacional anunció ayer esta donación aunque será la propia donante, Annie Salomon, junto a la directora de la BNE, Ana Santos, quienes presentarán públicamente el manuscrito inédito de La colmena en un acto que se celebrará mañana. en la sede de la Biblioteca.

Sin verla los censores

En esta presentación está previsto que asista también Adolfo Sotelo Vázquez, catedrático de Historia de la Literatura Española y especialista en la obra de Cela.

La colmena, que está considerada una de las mejores obras del premio Nobel de Literatura, narra la vida de varios personajes en el Madrid de la postguerra.

Por otra parte, la Biblioteca Nacional acoge estos días en su sede la exposición La Real Sociedad Geográfica en la Biblioteca Nacional de España. Geografía, colonialismo y enseñanza en la España de la Restauración, que incluye un conjunto de mapas con una gran importancia histórica. El presidente de la Real Sociedad Geográfica, Juan Velarde Fuentes, señaló ayer que "este conjunto de bellísimos mapas contiene una carga histórica extraordinariamente fuerte, donde vemos cómo la revolución del Neolítico se va derrumbando a favor de la globalización".

Un mapa de España de la Geographía (1525) de Ptolomeo o el publicado por Ortelio en el Theatrum Orbis Terrarum (1570) son algunos de los ejemplos de esta exposición.