El autor catalán, que debutó con éxito hace cinco años con "El silenci", premio Josep Pla y libro más vendido en Cataluña en 2009, llega ahora a las librerías en castellano (Planeta) y catalán (Columna) abordando lo que considera uno de los grandes males del siglo XXI: la ansiedad. En "La terapeuta", Hernández entra en la peripecia vital de Hèctor Amat, un reconocido actor con ansiedad después de presenciar casualmente en un garaje de Barcelona, junto al teatro Romea, el asesinato de una joven.

Para calmarse y recuperar la memoria que ha perdido, recurre a la psicóloga Eugènia Llort, con la que acabará manteniendo una relación más allá de lo profesional. "Con la novela -dijo- quería reflejar también las relaciones que pueden llegarse a establecer entre paciente y psicólogo, una figura que hace unos cuantos años en España no era muy bien vista "porque representaba que quien debía acudir a ella estaba muy loco, muy enfermo".

Uso de Internet

"Por suerte -prosigue- este hecho ha cambiado y se ha normalizado, pero lo que ocurre ahora es que algunos pacientes se enamoran de su terapeuta, lo que he querido tratar en la obra. Me pregunté porqué ocurre esto y creo que es porque los psicólogos son de los pocos que les escuchan".

Habla Hernández de cómo han cambiado las relaciones de las personas con la realidad por la presencia masiva de las nuevas tecnologías de la comunicación. "Hay que hacer un consumo responsable de los medios de comunicación. Las redes sociales de Internet tienen también sus efectos secundarios".