-Los últimos datos de la Consellería de Sanidade apuntan a un crecimiento de contagios de VIH en Galicia en los últimos años a través de prácticas sexuales por vía homosexual. ¿Cómo está la infección en España?.

-Por desgracia, el número de nuevos contagios cada año en España y en Europa occidental (en la mayoría de países), no ha variado en los últimos diez años, a pesar de todo lo que sabemos y hemos aprendido y los consejos de las autoridades sanitarias. El hecho práctico es que se mantiene el número de contagios en España, de unos 3.000 o 4.000 al año. ¿Qué características tienen? Son ahora diferentes que hace años, cuando los contagiados eran usuarios de drogas por vía parenteral que compartían jeringuilla. Hoy en día esto se ha minimizado y casi las tres cuartas partes de los nuevos contagios se producen en varones homosexuales jóvenes que muy a menudo no usan protección en sus relaciones sexuales. Es importante saberlo para tomar medidas de prevención y consejos, dirigidos a este grupo de personas. La otra tercera parte de contagios son entre gente que ha nacido fuera de España. Inmigrantes que, o bien ya traían la infección, o se han contagiado cuando estaban aquí, por vía sexual en relaciones homosexuales o heterosexuales.

-Los dos pacientes de Boston que se creían "curados" de sida, están de nuevo infectados, según comunicaron los investigadores estos días. ¿Un nuevo varapalo en la lucha médica?

-Erradicarte el virus del sida es un objetivo muy difícil o casi imposible, salvo en circunstancias muy especiales. El famoso caso de Berlín hay que verlo más como una excepción que como la regla. Los pacientes de Boston recibieron un trasplante de médula ósea porque tenían una enfermedad hematológica, pero el donante era normal y aparentemente estuvieron bien durante un tiempo, pero luego tuvieron un rebrote. Era lo que cabía esperar. Salvo excepciones o casos muy peculiares es que usted tendrá que hacer tratamiento. La buena noticia es que ahora son sencillos y dan pocos problemas.