La Xunta se ha personado como acción popular en los procesos abiertos por la muerte de tres mujeres por violencia machista en Galicia. Es la primera vez que acude a estos procesos penales después de que en julio el Consello de la Xunta acordase personarse en todos los casos de este tipo.

Así, la asesoría jurídica de la Xunta, a instancias de la Secretaría Xeral de Igualdade, ha presentado sendas acciones populares en las diligencias previas abiertas en el juzgado de Verín, por el fallecimiento de Fátima Machado --cuya pareja está imputada--, y en el Marín, por la muerte de Isabel Pérez Fraga.

Además, según ha informado al término del Consello el presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, también se han iniciado los trámites en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Viveiro para ejercer la acción popular por la muerte de María José Suárez -su marido está imputado por el presunto asesinato ocurrido en Cervo, y también se le acusa de la muerte de su suegra--.

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, elevó este jueves al máximo órgano del Ejecutivo un informe para comunicar estos procedimientos, con los que se pretende dar "un paso más" en la búsqueda de la igualdad efectiva entre hombres y mujeres.

Durante la rueda de prensa posterior a la reunión del gabinete, Feijóo ha recordado que el teléfono de información a las mujeres, el 016, atendió el pasado año a más de 5.000 llamadas. En lo que respecta al apoyo económico para poder garantizar a las víctimas unas condiciones suficientes de independencia con respecto al agresor, en 2013 se concedieron 264 ayudas a otras tantas mujeres víctimas de la violencia machista. Además, como ha apuntado el mandatario autonómico, el Gobierno gallego presta apoyo psicológico, tanto para reparar los daños a las víctimas, como para ayudar a hombres con conductas violentas y que estén dispuestos a adquirir nuevos comportamientos exentos de agresividad.