Una tierra de pescadores, de navegantes, de piratas y corsarios. Una tierra que retrató Castelao y con la que soñó Cunqueiro. Una historia de dólmenes y menhires, castillos y tradiciones. Y también un lugar de mariscos, patatas y mejillones, sabrosos como los gallegos.

Pemón Bouzas relata en "Novos pasos por Bretaña" (Edicións Xerais) sus vivencias en la Bretaña francesa a lo largo de cuatro viajes que realizó entre los años 2008 y 2012. Cuatro viajes en los que se quedó prendado de esta zona del noroeste de Francia que se da la mano de manera inesperada con Galicia: ambos en la esquina noroeste, volcadas al mar, con rías, población de lejano origen celta, lengua vernácula y sendos cabos Finisterre.

Pemón sigue en sus viajes los pasos que antes dieron dos de los grandes escritores gallegos, Manuel Rodríguez Castelao y Álvaro Cunqueiro. Castelao recorrió Bretaña en 1920 y se dedicó a estudiar las cruces de piedra y los calvarios. El artista dio vida a 151 dibujos que ilustrarían "As cruces de pedra na Bretaña". Mientras, la obra de Cunqueiro titulada "As crónicas do sochantre" es una historia que transcurre en la localidad bretona de Pontivy con personajes mágicos como Merlín, que retorna a las tierras de Mondoñedo. "Me gustaba la idea de volver a la Bretaña de estos dos magníficos autores -por eso el título del libro son esos "Novos pasos"- pero además quise realizar mi propio viaje: contar las apasionante historia de esta tierra que fue territorio independiente hasta hace poco más de doscientos años, sus leyendas y tradiciones, pararme en sus magníficos construcciones megalíticas, en sus cuidados pueblos, en su mar inmenso, en las preciosas embarcaciones tradicionales que aún utilizan, y por supuesto en sus gentes y también en los aspectos de un viaje turístico", describe el autor.

La obra invita al lector a conocer esta tierra a fondo. "Cuento mis vivencias, mis emociones y sentimientos en estos viajes con la intención de que el lector quede atrapado y decida también emprender su propio viaje", apunta Bouzas.

La primera visita del autor a Bretaña fue en 2008 para realizar un documental sobre el importante encuentro de embarcaciones tradicionales que se celebra cada cuatro años en Brest, un año en el que Galicia fue invitada y acudieron varias embarcaciones gallegas. "Me atrajo tanto que decidí hacer después tres nuevos viajes y trazar mi propio recorrido", indica el escritor, que también es el autor de las imágenes que ilustran su relato. "

Vivir el mar

Lo que más impresionó al viajero en sus recorridos fue el mar de Bretaña. "Cómo viven sus gentes el mar es algo impresionante; sus embarcaciones tradicionales y los grandes navegantes que hay también en la actualidad... su relación con el mar es parecida a la de los gallegos; pescan las mismas especies que nosotros, tienen conserveras, los mismos mariscos... Tenemos muchas cosas en común, aunque ellos han sabido conservar mucho mejor sus pueblos, sus construcciones", destaca.

Pemón Bouzas desarrolla su labor profesional en Televisión de Galicia donde ha presentado y dirigido numerosos programas y documentales. El próximo mes de marzo publica en gallego y castellano la novela "A voz do vento", que recientemente recibió el prestigioso Premio Ateneo de Valladolid.