La idea de un grupo de licenciados en Biología, Ingeniería y Empresas de lanzar un proyecto acuícola vislumbró una salida real cuando un inversor se fijó en ellos y apostó por darle el primer empujón económico. Alfonso, Suso, Hugo y Tania, jóvenes de entre 22 y 31 años de Vigo y Nigrán, trabajan en la puesta en marcha de Biottea, un proyecto para cultivar pepinos de mar en las rías gallegas, un equinodermo muy apreciado por los paladares en Asia, principalmente, y también en Cataluña y parte de la Comunidad Valenciana.

Diego Santos, un sociólogo de Pontevedra, con Máster en Desarrollo Turístico y 'surfero' en su tiempo de ocio, tenía en mente desde hacía tiempo la creación de una plataforma on line para promocionar el surf en las Rías Baixas, pero no solo eso, sino también servir de guía de servicios y ocio a los que buscan playas con olas para lucir sus tablas en Galicia y, al mismo tiempo, dar información a los amantes de este deporte con base en la comunidad gallega que desean conocer destinos de este estilo, ofreciendo paquetes de viaje especializados y a medida. Surf In despegó, finalmente, "con mucho trabajo detrás de la plataforma", apunta Diego Santos, y Biottea, el proyecto para cultivar y comercializar pepinos de mar, ya se ha constituido como empresa.

Son dos de las empresas que han nacido de la Escuela de Emprendedores que imparten, conjuntamente, la Universidad de Vigo y A Coruña, con docencia en ambos campus y profesores especializados en empresa, contabilidad, coaching, formación de directivos y asesores de Oxford. Son dos meses de curso intensivo, que el año pasado se celebró entre mayo y junio, bajo la temática de Campus do Mar, y este año será la segunda edición. "Lo mejor de la escuela, para mi, fue contactar con mis socios, titulados de la universidad con el mismo interés que yo, en este caso en montar algo en acuicultura", comenta Suso Recouso. A partir de la idea, buscaron inversores, en su caso, con éxito.