La sonda espacial Gaia, el telescopio más complejo construido en Europa, ha llegado al llamado punto "L2", a 1,5 millones de kilómetros de la Tierra, desde donde capturará imágenes para cartografiar la Vía Láctea en tres dimensiones y ofrecer un mapa de mil millones de estrellas.

Ese ingenio técnico de la Agencia Espacial Europea (ESA) lleva viajando por el espacio desde el pasado 19 de diciembre, cuando despegó en un cohete ruso Soyuz desde el Centro Espacial Europeo de Kurú, en la Guayana francesa. En la misión Gaia participaron científicos de las Universidades de A Coruña (UDC) y de Vigo (Uvigo).

"Entrar en órbita entorno al punto 'L2' es una tarea bastante compleja", ha explicado el gerente de operaciones de la nave espacial, David Milligan, quien ha añadido que, "después de un hermoso lanzamiento", el equipo está "muy contento" de "que la nave haya llegado por fin a su destino". "Ahora estamos mirando hacia adelante de cara a comenzar las operaciones científicas en los próximos meses", ha añadido.

Un grupo de investigadores gallegos participa en el proyecto desde que echó a andar hace una década y se han encargado del desarrollo de algoritmos que permitirán cartografiar los más de cien mil millones de estrellas y un número incalculable de agujeros, negros, quásares, expolanetas, enanas marrones y otros objetos celestes para crear así un mapa tridimensional y en alta definición de la Vía Láctea.

Los encargados de catagolarlos serán los investigadores del grupo del Laboratorio Interdisciplinar de Inteligencia Artificial de la UDC que dirige el catedrático Bernardino Arcay. Éste está integrado por físicos, informáticos, ingenieros y astrofísicos con amplia experiencia en investigación en Intelivencia Artificial. Participan también las astrofísicas de las universidades de A Coruña Minia Manteiga y de Vigo Ana Ulla.

La ESA ha informado que todos los instrumentos de la nave han sido probados y calibrados, una actividad que comenzó en el camino a 'L2' y que continuará durante otros cuatro meses. Una vez terminado este proceso, Gaia estará listo para entrar en una fase de explotación de cinco años. Para lograr su objetivo, Gaia girará lentamente, barriendo sus dos telescopios por todo el cielo y su luz se centra simultáneamente en una cámara digital simple, la más grande jamás lanzado al espacio con casi mil millones de píxeles. De este modo, Gaia observará cada estrella un promedio de 70 veces, durante los cinco años de misión, después de lo cual el archivo de datos será superior a un millón de gigabytes, lo que equivale a cerca de 200.000 DVDs de datos.

Recreación virtual de la situación de la sonda - Esta imagen facilitada por la Agencia Espacial Europea (ESA), de la sonda espacial Gaia en la llegada al llamado punto "L2". Este lugar está a 1,5 millones de kilómetros de la Tierra y ha estado viajando hacia ese punto, desde el pasado 19 de diciembre de 2013. Cientifícos de las Universidades de Vigo y A Coruña participan en el proyecto.