Tienen solo entre 3 y 6 años, pero ya han aprendido que, con un pequeño esfuerzo, es posible una comunicación sin barreras. Los niños de la Escuela de Educación Infantil Monte da Guía de Vigo cantan el popular villancico "La Marimorena" en lengua de signos y lo han plasmado en un alegre vídeo, realizado por la fotógrafa María Villar, que es todo un fenómeno en Youtube y del que se han hecho eco numerosos medios de toda España. Esta escuela es pionera en la ciudad en ofrecer a los alumnos el aprendizaje de esta lengua como actividad extraescolar, una iniciativa que ha sido recibida con entusiasmo por los niños y sus familias. "Los niños aprenden este lenguaje a base de juegos, música, poesía y les ayuda mucho a trabajar la coordinación del movimiento, la atención visual, la memoria a corto y largo plazo , la comunicación no verbal y la psicomotricidad fina", explica Aránzazu Casas, la profesora que imparte la actividad. "Los niños empiezan a percibir el mundo de otra forma", añade la docente, que animó el buen hacer de los pequeños en el villancico con confeti y matasuegras para conseguir la alegría que desprende y que ha conquistado a tan numerosos internautas.

La iniciativa de introducir la lengua de signos en las aulas de este colegio partió del presidente de la Asociación de Padres, Manuel Pérez, al ver a la intérprete en un cuentacuentos en una librería. "Fue él quien me propuso dar las clases y la verdad es que los niños lo pasan muy bien y la respuesta ha sido asombrosa; de hecho, hemos tenido que cerrar el cupo porque se disparó la demanda", apunta la profesora, al tiempo que advierte de que más de 15 niños por clase no le permitiría hacer las clases tan participativas.

Próximamente, Casas tiene la intención de que en las clases participen también alumnos sordos para "empatizar y sensibilizar a los niños" y además, al menos un día al mes, los padres de los alumnos para que el lenguaje de signos se convierta en "una forma de juego y comunicación entre ellos", apunta.

Aránzazu participa también en el Colegio Escultor Acuña de Vigo en actividades para fomentar el ocio entre los alumnos sordos, como el teatro. Y también en este centro han hecho la interpretación en lengua de signos del popular "Ande, ande, ande". En este caso, los pequeños comparten "escena" con los mayores de la residencia Geriatros de Bembrive un vídeo que en menos de una semana ha acumulado más de dos mil reproducciones en la red.

En su objetivo de educar en valores, el Monte da Guía es uno de los escasos colegios de Vigo que imparte también Inteligencia Emocional como actividad extraescolar. "Las habilidades que aprenden aquí les podrán valer muy bien en el futuro", augura el presidente de la Anpa. Mientras tanto, lo que ya es una realidad es que estos niños son capaces de comunicarse más allá de las palabras, de romper el silencio y de atrapar con su alegría a todos.