No es nostalgia ni sueño vintage; es la realidad de una ciudad que debería quererse más a sí misma y luchar contra los ataques de mandos financieros, políticos y culturales dirigidos desde despachos de otras coordenadas. Quizás la primera fase del combate se esté librando con música, con una nutrida programación de conciertos y más de un centenar de grupos desde amateurs a consagrados que trabajan por que la melodía siga vigente en la urbe y se exporte.

La mejora tecnológica en la grabación musical así como de la competencia y formación musical de las bandas han logrado que, cada vez más, la frontera entre una maqueta y un disco quede borrada. Una escucha, aunque sea rápida, de los trabajos finalistas de los Premios Maketón de este año lo verifica. Las maquetas de ahora no tienen nada que ver con el sonido sucio que podían tener algunas décadas atrás.

La prueba está en el trabajo impecable de Blue Jeans, Inculpados, Weli Kings, el cantautor Tincho Fernán o Los septiembre. De estos últimos, Traiciones y contradicciones ha sido considerada la mejor maqueta de 2013 en la ciudad por el jurado del Maketón. "Este premio ha sido una alegría enorme y los retuits y 'me gusta' de Facebook de la noticia nos dan promoción. En Vigo, hay tantos grupos y que trabajan tan bien que no lo esperábamos", explicaba ayer el guitarrista de la banda Celso Alonso (Vigo, 1984),

La nueva oportunidad para escuchar a esta banda de pop en español -que borda temas como "Decidir" o "Autoanálisis"- la darán el próximo día 27 en El Ensanche, en Vigo, a partir de las 23.00 horas y con la entrada a cinco horas. Será el momento de disfrutar en directo de Traiciones y contradicciones. Entre unas y otras, el grupo prefiere la amalgamas. "A veces, te mueves más por la traición porque salen temas más sentidos; pero las contradicciones las entendemos como la alegría, el humor...", apuntó.

Para 2014, la banda espera cumplir su fin: "que lo siguiente que hagamos esté a la altura de este último trabajo. En julio, seguramente, empezaremos a grabar cosas nuevas", adelantó Alonso.

Volviendo a la escena musical, apuntó que "en general, las salas se portan bien. La Fábrica, La Iguana y El Ensanche siempre nos han tratado bien. Que el público vaya a los conciertos es aleatorio".

Sobre el público vigués, también habló Alen, el batería de Aphonnic, banda que recogió el Premio Maketón a mejor disco, por Héroes: "El público vigués es fastidiado. Nosotros nunca tuvimos problema y siempre andamos entre 200 y 250 asistentes a nuestros conciertos; no tenemos queja; pero he visto directos de gente muy buena y estar prácticamente vacía la sala".

Aun así, para Alen, la escena musical en Vigo, es "inmejorable", en cuanto a cantidad de grupos que se mueven. "Hay muchas bandas, con músicos muy buenos".

La banda de nu-metal, de momento, no puede vivir de la música, pero logró mediante una campaña de crowfunding reunir el dinero necesario para grabar el disco premiado. En su presentación, colgaron el cartel de todo agotado en la sala Master de Vigo; y el viernes pasado, junto a Voltaica, también contribuyeron a llenar La Iguana, donde desde el primer acorde hasta el final, gran parte del público cantó sus letras y botó con su sonido.

"Para nosotros, es una pasada. Hasta hace dos años, (cuando aun cantaban en inglés) la gente no daba conectado; pero desde que empezamos a cantar en español empezamos a sentir más interacción. El día de la presentación del disco en octubre la gente gritaba las letras como si el disco llevase en la calle un año", describió Alen, que recordó que el día 11 de enero tocarán en la sala Caracol de Madrid junto a sus amigos Tenple.

Otra banda viguesa que cierra un buen año y que aventura un 2014 con optimismo es Niño y Pistola. Su último álbum There´s a man with a fun over there, con melodías pop y de influencia del folk norteamericano, ha sido incluido en varias listas de referencia como los programas de Radio 3 "El sótano" o "180 grados", dentro de los mejores discos del año. Manuel Portolés (cantante y guitarra) añadía también que el periodista Fernando Navarro (Rolling Stone) había elegido su cedé dentro de los 15 mejores de 2013.

El jurado del Maketón también supo catarlo al otorgarle el premio al mejor directo de grupo. Precisamente, la banda sigue cerrando fechas para el próximo año sin descartar viajar al exterior, lo que este año no pudo ser. "Surgió -indicó- la posibilidad de ir a Colombia pero sería algo aislado. Ahora mismo, no vivimos de la música así que actuamos cuando tenemos puente o fines de semana libres". Para él, la materia prima musical en Vigo es buena. No obstante, falta un medio de comunicación musical fuerte y con proyección estatal que apueste por los grupos de aquí tal y como, a su juicio, hacen la Mondosonoro o Rockdeluxe con los grupos catalanes.