Un libro para niños de Ricky Martin, "Santiago el soñador entre las estrellas" ha sido número 1 en ventas de libros para niños en EE UU desde la primera semana de su lanzamiento -según aseguran varios portales- e incluso ocupa el segundo lugar en el listado general de libros en español. La prensa internacional acredita que el autor logró agotar las cuatro firmas de libros realizadas en Nueva York, Nueva Jersey, Miami y Puerto Rico. "Hemos dejado de soñar. Y tenemos que volver a la infancia para pensar en lo creemos que no podemos lograr.", puntualizó Martin, de 41 años, en el Museo de Arte de Puerto Rico. Y es que el artista culminó en su isla natal la gira de firmas de su libro.

Pero gran parte del trabajo de este volumen infantil se encuentra al otro lado del Atlántico y por tanto, también de la razón del éxito. El simpático "Santiago", un niño rubio de rostro dulce y gran sonrisa, ha sido proyectado con el sello del talento gallego. La ilustradora gallega Patricia Castelao firma el componente gráfico, a todo color de esta historia, en 16 ilustraciones que forman parte del libro y la portada. La dibujante, de padre estradense -donde nació en 1974- aunque pasó su infancia en Esteiro, en Muros y Santiago, fue elegida para este proyecto internacional.

Patricia Castelao es ilustradora y fue miembro del estudio "Baobab". Comenzó su trabajo como ilustradora de libros infantiles en 2004 y desde entonces ha realizado importantes trabajos de ilustración de libros de texto, diseño de carteles y literatura infantil. En el año 2006 fue seleccionada para representar a España en la Feria del Libro de Frankfurt. Patricia contesta desde A Coruña, con la ilustración de la portada del libro, aún sin maquetar para la edición española. "Santiago, el soñador entre las estrellas", tiene 32 páginas y fue editado por Celebra, una división de Penguin Group. El libro cuenta la historia de un niño que desea formar parte de una obra teatral en su escuela, y de un padre que cree en el potencial ilimitado de su hijo.

A la pregunta de cómo ha llegado a la ilustración, Castelao responde tajante: "Pues no dejando de hacerlo desde pequeña. Es una profesión donde no importa donde hayas estudiado si no lo que haces; dejé los estudios de Medicina porque tenía claro a qué me quería dedicar y está siendo un camino apasionante", confiesa. De hecho, sorprenden acuarelas, retratos... y diversas facetas de su obra (patriciacastelao.blogspot.com).

Ahora mismo, además del número uno en EE UU, Castelao trabaja en proyectos personales: un cuaderno de viaje de retratos. Y en su bibliografía, constan ya diversos títulos. Ha trabajado para varias editoriales norteamericanas y también para National Geographic. "Estar dentro del mercado extranjero te permite en un momento tan complicado como este seguir viviendo de tu profesión, además de la riqueza personal que supone abrirte a otras culturas", reflexiona.

Con respecto a su obra más mimada, asegura: "No tengo ninguna en especial, recuerdo con cariño trabajar en animación por los compañeros. Y he intentado aprender con cada libro que he ilustrado , por lo que los considero a todos especiales". Ha trabajado en diversos proyectos de animación con Dygra Films, Filmax Animation e Ilion Animation Studios. "Aunque trabajo principalmente para libros infantiles, mis influencias son de la pintura y la fotografía. Resulta un poco curioso pero no conozco mucho el mundo de la ilustración infantil", asegura la artista.

Con Fina Casalderrey

Aún guarda un recuerdo especial de su primer libro, que ilustró para Xerais: "Siempre se recuerda con especial cariño la primera oportunidad que te dan", sonríe. Y también habla de Patricia Castelao -con mucho cariño-, la escritora y académica de la Real Academia Galega (RAG), Fina Casalderrey: "Conocí las ilustraciones de Patricia antes que a ella, en el Salón del libro infantil de Pontevedra, cuando era más joven y había hecho el dibujo del cartel", asegura Casalderrey. Ese sería el inicio de una bonita colaboración. De hecho, han firmado juntas "A lagoa das nenas mudas"; y en la actualidad, Castelao ultima el trabajo de "Cuca e o abrigo marrón", una historia que se publicará en Edebé .

Castelao vive en Galicia con su pareja, que se dedica a la misma profesión, Marcos Calo y su hija: "Aunque solo necesitamos una conexión a internet para trabajar, estamos demasiado bien en Galicia como para dar ese paso, pero nunca se sabe", sonríe.