Los resultados del Informe PISA sobre la educación dejan a España aún lejos de la media de los 28 países de la UE y con la sensación de que, en algunas áreas, la maquinaria no arranca. En Matemáticas, Lectura y Ciencias España sigue por debajo de los 500 puntos, barrera que los promotores de la evaluación internacional PISA plantean como frontera a partir de la cual los resultados comienzan a tener visos positivos. Galicia, con 489 puntos en Matemáticas, 499 en Lectura y 512 en Ciencias, se salva de la quema. Es que si en el conjunto de España bajó por primera vez la equidad en Galicia no, siendo el sistema más equitativo del mundo solo después de México, siempre según PISA. Además, el alumnado gallego mejoró posiciones, sobre todo en Ciencias y en Lectura. No obstante, en Matemáticas está estancado: sacó exactamente la misma puntuación en el anterior PISA 2009 que en el actual, de manera que la Xunta pretende reforzar el cálculo. PISA 2012 tiene sus claves y de ellas se sacan conclusiones. Estas son algunas:

1 - Las dos Españas (norte y sur) se hacen más que evidentes. Las distancias son mayores entre las comunidades mejor y peor situadas en los resultados PISA. Ni una sola comunidad del sur entra entre las diez primeras en cualquiera de las tres categorías. Otras tres ni siquiera se presentan al estudio individualizado.

2 - Los resultados trascienden del color político. En Navarra gobierna UPN; en Madrid y en Castilla y León, el PP; en Asturias el PSOE y en el País Vasco, el PNV. Ahí están las cinco comunidades con mejores resultados.

3 - La crisis puede estar abriendo brecha en la equidad. Alarma. El nivel socioeconómico de los alumnos y sus familias influye cada vez más. España sigue teniendo uno de los sistemas educativos más equitativos del mundo, pero PISA 2012 arrojó cifras preocupantes. Los alumnos con nivel socioeconómico alto superaron a los de nivel socioeconómico más bajo en 34 puntos en Matemáticas. PISA calcula que 40 puntos de diferencia es el equivalente a un curso escolar.

4 - Ya lo sabíamos pero una vez más queda demostrado: gastar más no garantiza mejores «notas». Hay un ejemplo cercano, que se llama Portugal. Llevan unos años gastando cada vez menos en educación pero lo gastan mejor y suben puestos. Portugal está por delante de España en Matemáticas y Comprensión Lectora.

5 - La falta de puntualidad a la hora de llegar a clase está directamente relacionada con los malos resultados. En Galicia el 36% de los chicos y chicas de 15 años que participaron en PISA reconocieron haber llegado tarde a clase, sin justificación, en las dos semanas anteriores a dichas pruebas. Dos puntos más que la media nacional.

6 - Repetir curso no sirve de nada. En Matemáticas, la categoría donde este año PISA puso su foco de atención, los números cantan. Cifras nacionales: los alumnos que no habían repetido curso nunca, lograron de media 519 puntos; los que ya habían repetido un curso, 433; y los repetidores de dos cursos, 380. Si se dice que se repite curso para ponerse al ritmo de los demás, ¿cómo esas diferencias?

7 - Ellos siguen teniendo mejores rendimientos que sus compañeras en competencia matemática. Ocurre en todas las comunidades. En Galicia la diferencia de nota en Matemáticas entre chicos y chicas no es muy elevada: ellos sacan 489,5 y ellas 487,7. Los mejores resultados matemáticos masculinos se dan en todos los países de la OCDE menos en Islandia, Finlandia y Suecia.

8 - Y ellas arrasan en Lectura. En comprensión lectora sí que hay mucha distancia, en el caso de Galicia, entre ellas y ellos. Mientras las chicas alcanzan 518 en lectura, los chavales se quedan en un 479,8. La nítida superioridad femenina en Lectura se da en los 34 países de la OCDE.

9 - La inmigración no es ningún problema pero sí un reto a tener en cuenta. Un alumno inmigrante en Galicia logra en Competencia Matemática 440,6 puntos, mientras que un alumno nativo alcanza de media unos 493,5. Otro dato para no perder de vista.

10 - Los alumnos que iniciaron la escolarización en Educación Infantil logran una puntuación superior, que llega hasta los 57 puntos. Y tienen menos probabilidad de repetir curso en Primaria y Secundaria. Así lo dice, textualmente, el informe PISA 2012 en su capítulo de conclusiones.

11 - Las comparaciones entre años generan pavor. PISA 2000: España obtiene 493 puntos en Lectura. PISA 2012: España se queda en 488 puntos. Matemáticas: 485 puntos en 2003 y 484 en 2012. En Ciencias avanzamos ocho puntos desde 2006. Menos mal. Si desde el año 2003 hasta ahora se ha aumentado el presupuesto nacional en educación un 35%, la lógica inversión/resultados no funciona.

12 - Ocho de las catorce comunidades con estudio singularizado en PISA 2012 bajaron su puntuación en Matemáticas en relación con PISA 2009. En el caso de Galicia la nota se mantuvo igual. ¿Pruebas más difíciles? En todo caso, lo que es difícil es explicar las "notas" de Murcia en esta disciplina, casi 16 puntos por debajo de los resultados de hace tres años. Y Aragón, casi 9.

13 - Los países que nos superan lo hacen en las tres disciplinas, salvo excepciones. Lo mismo pasa con España en relación con países con resultados más modestos. Miremos a Europa. De los 28 de la UE, todos "compiten" en PISA salvo Malta. Y aquí sí las comparaciones son posibles. España ocupa el puesto 18 en Matemáticas, el 17 en Lectura y el 15 en Ciencias.

14 - La asociación entre malos resultados académicos y número de libros en el hogar se hace más que evidente. Dice PISA en sus conclusiones: «Tienen aproximadamente las mismas (muy altas) tasas de repetición los hijos de padres que no han alcanzado los estudios primarios que los alumnos en cuyos hogares hay menos de diez libros». Un 47,6% de los alumnos españoles que realizaron las pruebas PISA 2012 asegura que en su domicilio familiar hay más de cien libros. El porcentaje baja hasta el 14,5% entre el alumnado inmigrante.

15 - Casi una cuarta parte de los alumnos españoles de 15 años no logra pasar del nivel 1 en Matemáticas. Un 8% no supera, de hecho, el nivel -1. No es cuestión de pretender ponernos como Shanghai o corea del Sur, pero sí tenemos que aspiramos a ser como Holanda, Irlanda, Alemania o Polonia, países cuyo porcentaje de alumnos -1 y 1 queda por debajo de 20. El desarrollo educativo no se nota tanto en el porcentaje de alumnos excelentes como en el que corre el riesgo de quedarse fuera de juego.

16 - Las nuevas tecnologías son un elemento de equidad. PISA dice que el efecto positivo del uso de ordenadores en el rendimiento está claro y, más importante, que «este efecto positivo es significativamente mayor en estudiantes que pertenecen a grupos socioeconómicos más desfavorecidos».

17 - Dime qué han estudiado tus padres y te diré hasta dónde alcanzan tus notas. Los alumnos con padres sin educación secundaria superior tienen en Matemáticas 450 puntos. Los alumnos con al menos uno de los padres con educación universitaria sacan de media 507 puntos. La distancia es amplia, 57 puntos, pero nada comparado con los 80 de la UE.

18 - El poder de la enseñanza privada. Salvo el Reino Unido, Irlanda y Holanda, nuestro país es el de mayor peso de la privada, en su gran mayoría concertada. Un 32% de los alumnos están escolarizados en la enseñanza privada en España. El promedio de la UE es el 14%. Los datos de PISA 2012 demuestran que los alumnos de la pública presentan peores resultados en las tres categorías.

19 - PISA maneja una herramienta clave. Se llama Índice de Desarrollo Educativo (IDE) y mide tres variables: equidad, rendimiento y calidad. España es el séptimo país por la cola entre los 34 de la OCDE en este IDE. Navarra, Asturias y Madrid son las que tienen mejor Índice de Desarrollo Educativo, mientras que las Baleares, Extremadura y Murcia son las que lo tienen más bajo. Galicia ocupa un puesto intermedio.

20 - El cole es mío. Los alumnos que aseguran "sentir" poco su colegio o instituto logran de media 472 puntos. Los alumnos que sienten mucho su centro logran 486 y los que lo sienten bastante 495. Un misterio.