¿Se imagina que cada vez que su hijo faltara a clase o se portara mal, el centro de enseñanza se lo advirtiera inmediatamente enviándole un mensaje sin que usted tuviera que facilitar su teléfono? ¿Imagina que cualquier reunión del ANPA o suspensión de clases por temporal u otras razones le fuera notificada en su móvil sin que por ello el resto de padres conociesen su número? No es ciencia ficción sino una realidad gracias a la creación de una nueva aplicación. La plataforma, de nombre Tokapp School y desarrollada en Vigo, lleva semana y media en el mercado y ya es utilizada por una docena de institutos y colegios.

Sus creadores explican que la iniciativa nació porque "encontramos que, como padres, los colegios no nos dan notificado cuando el niño falta o cualquier otra incidencia. A veces, envían notas que el niño se puede olvidar de entregar y se nos ocurrió desarrollar esta nueva app", explica Javier Romero, director comercial de la empresa.

Tras una semana y pico de su comercialización, ya 13 centros han querido implantar esta plataforma entre los que figuran el IES República Oriental de Uruguai, Rosales II, Chapela, Berbés, Coruxo o Inmaculada de Ponteareas. "Nuestra idea es ir expandiéndonos por Galicia para después salir fuera con esta app", señala Romero, quien ya tiene la vista puesta en el resto de la Península, incluido Portugal.

Esta nueva aplicación mejora otras existentes en el mercado. En este caso, se trata de una plataforma diseñada exclusivamente para la enseñanza: institutos, colegios, academias o asociaciones de padres de alumnos.

Es a estos a los que se ofrece esta herramienta que podrán manejar desde el panel de control enviando mensajes a los padres, a los profesores, a los representantes de la Asociación de nais e pais de alumnos (ANPA) o a los propios estudiantes.

"Los institutos podrían enviar sus mensajes a sus alumnos o representantes (padres); mientras que los centros de Primaria, lo harían solo a los representantes, padres o tutores", detalla Romero.

La principal novedad de este sistema respecto a otros en el mercado radica en la privacidad. El colegio puede formar un grupo de contactos de padres de alumnos para notificarles acuerdos o circulares u otro tipo de información. Con Whatsapp u otras plataformas, se ven los teléfonos personales de todos los integrantes de la lista; con Tokapp, no, ni siquiera el centro tiene acceso al número del padre.

Otra diferencia radica en que si un receptor decide contestar al mensaje del centro, ese no llega al resto de usuarios. Solo, al colegio.

Además, se pueden crear grupos ilimitados sin un tope de contactos; no existe spam, los padres pueden descargarse la aplicación de forma gratuita y el centro o ANPA puede enviar el número de mensajes que desee, ya que no se le cobrará por cada uno de ellos.

La previsión de la empresa viguesa es, a corto plazo, enviar también las notas a través de esta plataforma, con lo que los niños no podrán ocultar sus malos resultados a los progenitores.

Tokapp School tiene sus raíces en una aplicación anterior, Tokapp, que posee en su base de datos 1,8 millones de empresas en España y 600.000 en Portugal, y de numerosas de otros 20 países. Esta plataforma permite gestionar desde internet la totalidad de contenidos de una empresa (página web y redes sociales). El usuario se suscribe a empresas, ayuntamientos o asociaciones para recibir información o promociones de estos mediante mensajes ilimitados y gratuitos. Además cuenta con un servicio de geolocalización por satélite.