En el universo Sabidurius las palabras tienen el significado que cada jugador decide. "Oblito" puede ser un "Árbol de la familia de las oblitáceas", un "Cuerpo extraño olvidado en el interior de un paciente durante una operación quirúrgica", un "Insecto originario de América del Sur" o, incluso, un "Tipo de pan toledano que utiliza harina de maíz en su elaboración".

Los vigueses Eduardo Armada y Miguel Carrera son unos apasionados de las palabras, el arte y la conversación. La mezcla de tan atractivo cóctel ha dado como fruto un juego de mesa en el que ambos se han volcado desde la primera idea hasta la salida de la imprenta, 100 por 100 gallego y con un diseño excepcional realizado por el pintor, también vigués, Ramón Trigo.

"Todo surgió de casualidad. Yo había jugado a lo que llamábamos el 'juego del diccionario' en el año 95. Consistía simplemente en coger el diccionario, elegir una palabra rara y hacer que los participantes inventasen una definición; ganaba el que más votos recibiese. Me parecía un juego tan sencillo y divertido que lo llevé al Registro de Propiedad Intelectual con la idea, algún día, de convertirlo en un juego de mesa, pero luego me pareció tan complicado que quedó aparcado", recuerda Miguel.

Sin embargo, el destino quiso dar un empujoncito al deseo y, hace un año, Eduardo se topó en casa de unos amigos con el mismo juego del diccionario. Cuando a los pocos días se encontró con su amigo Miguel enseguida le contó lo bien que se lo había pasado con ese juego que él creía desconocido. "Nos pareció una casualidad que a los dos nos había encantado y nos planteamos hacer el juego, con su tablero, sus reglas y sus tarjetas", añade Armada.

Un año después, "Sabidurius" ya es una realidad. "Nos hemos preocupado mucho por el diseño y pensamos en seguida en el ilustrador Ramón Trigo porque nos encanta su trabajo; le hemos dado el soporte de calidad que merece porque pensamos desde el principio que valía la pena hacer un objeto del que nos sintiéramos satisfechos", destacan los creadores.

De este modo, eligieron que la fabricación se realizara toda en Galicia. "Así, aunque el precio es superior a haberlo hecho en China, la calidad es mucho mejor y hemos podido estar detrás de cada detalle", apuntan.

Durante todos estos meses, Eduardo y Miguel han testado el juego con muchas personas de todas las edades. "Eso nos ha valido para ver qué cosas podían hacerse incómodas, cuál era la mejor forma de plantear el tablero o de realizar las votaciones", explican. Además, les ha valido para corroborar "que éste es un juego tanto para chavales de 14 años como para abuelas de 85; no importa el nivel cultural o profesión que tengamos, cualquiera que sabe leer y escribir puede jugar. De hecho, no gana el que más sabe sino el más astuto", aseguran.

El juego ya ha sido solicitado por algunos centros educativos ya que permite, de una forma muy amena, ejercitar la mente, estimular la creatividad y acercar algunos de los más de 80.000 vocablos del rico idioma español. "Sin darse cuenta, la gente acaba escribiendo mejor, con más estilo y precisión y enriquece su vocabulario".

"Sabidurius" se puede adquirir a través de su página web (www.sabidurius.com) y en varias librerías de Vigo como Librouro, Versus y Rayuela.