La nave central y laterales de la catedral de Tui se llenaron de público para asistir a la solemne clausura del año de la fe, un oficio litúrgico concelebrado y presidido por el obispo de la diócesis de Tui-Vigo, monseñor Luis Quinteiro Fiuza, en el que se escucharon algunas piezas recuperadas de la obra del maestro de capilla de la catedral, Matías García Benayas (s. XVIII), cantadas en el oficio y en el posterior concierto por la coral Vox Stellae, dirigida por Luis Martínez Sánchez y acompañada al órgano por Joaquín Barreira.

Monseñor Luis Quinteiro, en su homilía, hizo una llamada a los fieles para "recuperar con urgencia la luz que ilumina el camino de la fe". Al finalizar el oficio religioso, en el que participó el cabildo, explicó cómo nació el proyecto que permitió escuchar durante la eucaristía "música viva de la liturgia de la iglesia". El delegado diocesano Rafael Antela se encargó de llevar a cabo el proyecto de recopilación de una parte de la obra del maestro de capilla, bajo la coordinación y dirección del profesor Xoam Trillo, y financiación de la Consellería de Cultura y de la Diputación Provincial.

El conselleiro de Cultura Xesús Vázquez Abad, que acudió al acto junto al xefe territorial César Pérez Ares, destacó la trascendencia de la recuperación de esta música culta. "Los estudiosos saben el valor del patrimonio musical que conservamos". Citó otros proyectos en marcha, como el de "Monumenta. Valor do patrimonio restaurado", iniciado en Tui. Precisó que la labor de recuperación de esta música antigua "se debe agradecer al Obispado".

El alcalde de Tui, Moisés Rodríguez, ante ediles, alcalde de Mondariz Balneario, invitados y público, recalcó el rico patrimonio de Tui que se tiene que potenciar y su entidad como puerta del camino jacobeo portugués.

El editor del Cuaderno de música, Xoam Trillo, responsable de la revisión de las partituras, agradeció la invitación para realizar esta edición, poniendo así a disposición de todos tesoros de la catedral. Concretó que se ha editado sólo una pequeña muestra de las casi 2.000 obras existentes en la catedral tudense.

Rafael Antela, autor de la recopilación destacó la generosidad de muchas personas que han trabajado en este "rescate". En el libro se recoge una misa y un himno con el título "defensor Almae Hispaniae", que da título a la publicación y al disco. "Ambos son producto del Año de la fe", precisó antes de terminar diciendo que "estamos llamados a ser protectores y difusores de nuestra rica cultura".