Una de cada tres adolescentes (el 28,8 por ciento) reconoce que ha sufrido un "control abusivo" por parte de su pareja, es decir, le ha fiscalizado con quién habla, lo que dice o a dónde va. Una gran parte de estos controles los ejercen a través de las nuevas tecnologías (25% por el móvil) y, además, el 4% de los jóvenes confiesa haber sido víctima de agresiones físicas por parte de su novio.

Estos preocupantes datos se extraen del estudio "Evolución de la adolescencia española sobre la igualdad y la prevención de la violencia de género", elaborado por la Delegación del Gobierno para la eliminación de esta lacra, que fue presentado ayer junto con otro informe sobre el ciberacoso como forma de ejercer la violencia machista en la juventud.

Las principales conclusiones del primero de los estudios refleja, además, que casi siete de cada diez adolescentes (73,3 por ciento), independientemente de su sexo, han escuchado "algunas veces" el mensaje por parte de un adulto de "los celos son una expresión de amor". El trabajo de la catedrática de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid María José Díaz Aguado da continuidad a un monográfico similar elaborado en el año 2010 y pone de manifiesto un incremento de los adolescentes que han escuchado de adultos ese mensaje. Si en 2010 el porcentaje de chicas que había recibido esta falsa enseñanza a menudo o muchas veces era del 29,3%, en 2013 ha aumentado hasta el 35,8%. En el caso de los chicos, se ha pasado del 29,3% al 36,8%.

Asimismo, el 81,5 por ciento de los chicos y el 71,6 por ciento de las chicas han escuchado "en alguna ocasión" el consejo "si alguien te pega, pégale tú" por parte de un adulto según el trabajo, que ha contado con el testimonio de más de 8.000 adolescentes y jóvenes de entre 13 y 19 años de toda España.

Disminución de edad

Díaz-Aguado constató durante el acto de presentación, en el que también intervino la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, la disminución de la edad en la que los adolescentes inician su primera relación de pareja con respecto a 2010: 13,5 frente a 13,1 años, lo que equivale a una reducción de cinco meses.

Según el estudio, a los chicos les cuesta más reconocer que ejercen ese control abusivo sobre su pareja: el 16,4 por ciento dice haber intentado controlarle "decidiendo por ella hasta el más mínimo detalle", el 13,9 por ciento han tratado de hacerlo a través del móvil y el 13,3 por ciento ha insultado o ridiculizado. Además, el 11,26 por ciento de los chicos y el 2,86 por ciento de las chicas dicen estar bastante o muy de acuerdo con la frase "está bien que los chicos salgan con muchas chicas pero no al revés".

Acerca del ciberacoso el estudio, dirigido por Cristóbal Torres, indica que el 28 por ciento de los adolescentes no considera una conducta de riesgo responder a un mensaje en que le insultan y uno de cada cuatro colgaría una foto suya que sus padres no autorizarían. De hecho, el 4,9 por ciento de las chicas y el 16,1 por ciento de los chicos no consideran muy peligroso colgar una foto suya de carácter sexual en las redes sociales.