-¿De qué trata "Mar de un bosque encantado"?

-A diferencia de los mares tropicales, Galicia tiene como particulares los bosques de algas y quería darles su importancia. Es una parte del ecosistema muy bonita y llena de vida. Es la base del crecimiento de toda la cadena biológica marina, ya que son zonas de reproducción, caza y refugio para muchas especies.

- ¿Qué clases de bosques de algas refleja el documental?

- Es un recorrido por los tres principales tipos: el bosque de laminaria, con macroalgas que se asemejan a árboles; el bosque de algas verdes, que son plataformas a la deriva en las corrientes, donde se camuflan numerosos animales; y el bosque pétreo, formado por algas calcáreas que parecen piedras y forman unas praderas de color rosa en las que se refugian invertebrados. Son bosques protegidos y muy valorados ecológicamente, y bastante comunes en Galicia.

- ¿En qué zonas ha filmado?

- Las grabaciones combinan escenas de las Rías Bajas y Altas, con una profundidad de hasta cuarenta metros.

- ¿Qué escenas fueron más llamativas o difíciles de rodar?

- En los fondos marinos de Galicia no es fácil poder grabar delfines o ballenas porque hay menos visibilidad que en aguas tropicales. Pero podemos ver el comportamiento de animales como el pulpo, la sepia o la centolla, cómo se pelean, cazan o se reproducen... Realizar un documental de comportamientos es más difícil que grabar paisajes, requiere horas de espera y un buen conocimiento del medio.

- El documental tiene solo 50 minutos de duración, pero están resumidos diez años de trabajo...

- Pretendía presentar en un formato televisivo, de alrededor de una hora, la narración de muchos comportamientos grabados a lo largo de ese tiempo.

- ¿Qué equipo técnico y humano ha usado para realizarlo?

- Una cámara de alta definicón, con su caja estanca y la pertinente iluminación submarina... El documental está grabado y editado por mí -salvo la parte de locución-, también hice el guion con el asesoramiento de científicos. La música es de David Morales, un compositor de Vilargacía.

- "Mar de un bosque encantado" no se ha estrenado en televisión en España, pero ya lo ha vendido en el extranjero.

- Fundamentalmente a países asiáticos, como Kuwait o Dubai. En España aún no ha tenido salida comercial, pero no dudo de que existe interés en el tema.

- Este tipo de producciones submarinas, ¿pueden servir como reclamo turístico de Galicia?

-Es importante la promoción de los fondos submarinos como tales, aunque en Galicia tenemos limitaciones para promover un turismo de buceo por las condiciones naturales de nuestras aguas, más frías que las tropicales. Sí ayudan a la divulgación gastronómica y de la naturaleza. Estos documentales tienen una función educativa. Galicia es una comunidad vinculada a la pesquería, y con la emisión de estos trabajos en los colegios y en televisión, el público puede ver el mar no solo como fuente de ingresos, lo cual es muy bueno para la economía, pero para que se mantenga hay que respetarlo. Es imprescindible la educación medioambiental a través de estos trabajos.

- ¿Es Galicia una potencia en el cine submarino?

- No sé si por las dificultades a la hora de grabar, lo cierto es que nos esforzamos y somos unos cuantos a nivel alto. Hay muchos productores haciendo cosas buenas en este campo, no nos podemos quejar.