El espectáculo del norteamericano Sam Amidon era una de las actuaciones estelares del primer programa para el Festival Sinsal en San Simón este verano. Sin embargo, el aplazamiento por duelo tras el accidente del Alvia en Angrois, privó al público de su música entonces. Esta tarde, el artista acude a la cita con sus fans gallegos en Vigo, también de la mano de Sinsal. Será hoy a partir de las 21.00 horas en el Auditorio Municipal. Entradas: 13 euros.

En el escenario, Sam Amidon (con violín, guitarra y banjo) estará acompañado por Chris Vatalaro. "Estoy girando -explica el americano- como dúo con este poderoso músico. Toca todos los instrumentos; muchos de ellos al mismo tiempo, con belleza, sensibilidad y fuerza.

No será la primera vez que Amidon se entregue al público en la ciudad olívica. Pocos años atrás, también había actuado en Vigo con Bedroom Community, un colectivo musical islandés con cuyos miembros sigue en contacto. "Acabo de estar en Islandia hace un par de semanas. Tengo algunos proyectos actualmente con algunos de ellos pero es ¡top secret!".

En el concierto de hoy, principalmente, Amidon desgranará el que es su último disco, Bright Sunny South. Este es el título también de la canción que abre el disco que, a su vez, es una versión muy singular de un tema confederado (de la Guerra de Secesión americana) sobre un soldado que dice adiós a su familia para ir a dicha guerra. Amidon la descubrió de adolescente en un disco de un cantante folk llamado Dock Boggs. De inmediato, amó la intensidad y el contenido del tema. "Es una canción -explica- sobre alguien que mira atrás a una vieja tierra en la que solía vivir pero que prácticamente no recuerda porque siente que hace mucho tiempo que estuvo allí. Es bastante triste, la verdad".

Cada cual con su guerra particular, preguntado sobre cuál es la suya, Amidon no lo duda y responde: "Yo peleo contra Jimi Hendrix". La interpretación resta en cada lector, como también la que se desprende de otra frase: "Tengo muchas ideas para resolver los problemas de América pero nadie me vota. Sería un presidente delirante".

Acústico, en esencia

Con más seriedad, el artista reconoce que su deseo con este disco fue reunir en el espacio de un mismo álbum "diferentes universos musicales tocándolo todo un mismo grupo y en un mismo lugar. No hay sonidos procesados ni electrónicos, todo es acústico excepto la guitarra eléctrica y el órgano hammond".

A expensas de conocer el repertorio del directo, en el disco destacan versiones de Mariah Carey y Tim McGraw; así como el tema "Streets of Derry", un canto a la ciudad norirlandesa. "Precisamente, canté ese tema allí, en un festival, el pasado invierno. Es una ciudad guay. Di un largo paseo bajo la lluvia y bebí un delicioso whisky".