"Galicia necesita un pacto demográfico sostenible en el tiempo y cuyo acuerdo y cumplimiento esté por encima de colores políticos", dijo ayer en el Club FARO Amparo González, directora xeral de Familia de la Xunta de Galicia. En una mesa redonda que compartía con el etnógrafo del Museo do Pobo Galego X. M. González Reboredo y el sociólogo Santiago González Avión se trató de un tema candente en forma de interrogante: ¿Estamos en catástrofe demográfica en Galicia?. Moderó el periodista Ricardo G. Machuca.

La directora xeral de Familia abrió el turno de intervenciones con un dibujo preocupante de la situación: " Somos -dijo- la segunda autonomía con mayor índice de envejecimiento y según los datos del INE la comunidad con peor saldo vegetativo. Un dato muy significativo y gráfico es decir que de aquí a 40 años Galicia podría tener menos habitantes que en 1900. Así, perderíamos en 40 años más población de la que se ganó en el siglo entero".

Amparo González habló de la necesidad de sensibilizar a la población gallega sobre ese grave problema, del que no se manifiesta preocupada ni consciente en las encuestas, y señaló la acción emprendida por la Xunta de Galicia: "Desde el Gobierno de Galicia -dijo- somos plenamente conscientes de la importancia de este problema. Y, por eso, hemos elaborado una estrategia con perspectiva de futuro para intentar ponerle freno: El plan de dinamización demográfica 2013-2016, horizonte 2020, que aprobamos en el Parlamento de Galicia el pasado mes de abril. "La revitalización demográfica es un asunto urgente e imprescindible, por cuanto el capital humano resulta esencial para cualquier sociedad".

Según la responsable política "la crisis demográfica se ha convertido en un rasgo distintivo de Europa y en un reto para numerosas regiones, entre ellas Galicia, que la sufre de modo más agudo, pero si las crisis económicas son coyunturales, la pérdida de habitantes, el envejecimiento y el despoblamiento de amplias zonas del territorio constituyen un problema estructural, que demanda una estrategia conjunta con respuestas específicas.

La directora habló del Plan de Dinamización Demográfica 2013-16 en el que es pionera la Xunta, con 69 medidas de muy diverso ámbito, y entre sus ejes citó uno primordial: la sensibilización de los gallegos con el problema demográfico, como uno de los factores a los que tenemos que hacer frente en el presente y en el futuro más próximo. Citó otras cinco medidas como estímulos socioeconómicos y apoyos a la maternidad y paternidad, creación de casas niño en el rural o un Servicio de Ayuda en el hogar para la Infancia en las ciudades, exención del precio público para el segundo hijo, y posteriores que estén matriculados en la escuela públicas infantiles autonómicas de la red A Galiña Azul.... "Solo en estas se invertirán unos 90 millones", dijo.

Para Amparo González tenemos por delante un reto autonómico pero también nacional y europeo y de ahí el I Encuentro Interterritorial por el Cambio Demográfico con Asturias, Castilla-León y Aragón las regiones con mayor índice de envejecimiento. Y también el programa Symbios con otras regiones europeas con similares problemas, un proyecto europeo de intercambio de experiencias y prácticas que lidera Galicia, y que compartimos con regiones de Irlanda, Países Bajos, Finlandia y Portugal.

Habló después Xosé M. González, etnógrafo del Museo do Pobo Galego, que observó el tema desde una perspectiva de identidad cultural, sustancial a entidad que representa. "No se puede transmitir la identidad sino hay renovación generacional. Desde el punto de vista de la identidad cultural Galicia muere como pueblo si no se soluciona el problema", dijo. ¿Y porqué estamos en el fondo del poco de la natalidad? En su opinión no se explica por razones estrictamente económicas. "Galicia -afirmó- tiene un nivel de renta muy superior a Sicilia, por ejemplo, pero ésta tiene una tasa de natalidad mayor. Por tanto no se cumple la ecuación economía-tasa de natalidad".