Alrededor del 70% de los 1.500 estudiantes gallegos con beca Erasmus perderán la ayuda mensual de unos 150 euros que recibían del Gobierno. Con el curso empezado y a través de una disposición en el BOE sin más comunicación, el Ministerio de Educación ha cambiado la forma de otorgar sus becas a los estudiantes universitarios que participan en el programa de movilidad Erasmus.

El Ministerio de Educación solo dará este curso ayuda económica a los Erasmus que a su vez sean beneficiarios de una beca general -las destinadas a los alumnos con bajos recursos económicos-. Cualquier estudiante podrá seguir optando al Erasmus; el prestigioso programa de movilidad de estudiantes de educación superior entre los países europeos. Pero si no es becario de esa ayuda general solo recibirá la parte que llega desde la Comisión Europea (unos 115 euros mensuales, por un máximo de 9 meses). La Xunta también otorga ayudas en concepto de ayuda complementaria: 630 euros por un curso completo, 420 por un semestre y 210 por un trimestre; pero no la del Ministerio. Y la Consellería de Educaciónevitó posicionarse sobre si esta medida va a afectar a la beca complementaria.

La cifra de alumnos afectados en Galicia por el recorte del Gobierno podría rondar el millar, ya que suponen más de la mitad de los 530 Erasmus de la Universidad de Vigo de este año y 312 de los 423 estudiantes Erasmus de A Coruña. La Universidad de Santiago cuenta con unos 600 alumnos en el extranjero con este programa y se verán afectados por la retirada de la ayuda del ministerio "tres de cada cuatro estudiantes".

Los estudiantes advierten de que se puede generar un problema "económico y académico". Desde la "Liga Estudantil Galega" confirman que los estudiantes afectados por el cambio son "la práctica mayoría" de los Erasmus actuales. Esta organización denuncia "la situación de indefensión en la que se encontrarán muchos alumnos que a día de hoy están en Alemania, Portugal, Turquía? y cuya situación económica se complica mucho con este inesperado recorte". Este recorte de "última hora" ha provocado la "indignación" de asociaciones de estudiantes y de alumnos que se encuentran fuera, pues la mayoría, se "acaban de enterar" de que no van a contar con el dinero del Estado para subvencionar parte de su estancia. La estudiante Laura Zornoza, autora de la petición que ya ha registrado más de 120.000 firmas en defensa de las becas Erasmus a través de change.org, ha acusado al Gobierno de haber tendido una "trampa" por cambiar las "reglas del juego" a mitad de las estancias en el extranjero.

El rector de la Universidade de Santiago y presidente de la comisión de internacionalización de los rectores españoles, Juan Casares Long, considera "desafortunada" la medida. Long critica que los recursos destinados en 2012 al programa Erasmus ascendían a 30 millones y ahora son 18. "Nos cogió por sorpresa a todos; no habíamos tenido ninguna comunicación previa", ha censurado.

"Hoy enviamos un correo a los 530 estudiantes Erasmus que tenemos fuera porque nadie se lo ha comunicado. El Ministerio se lava las manos y nosotros tenemos que dar la cara, cuando estas decisiones tienen un impacto tremendo en los alumnos", explica el vicerrector de Relaciones Internacionales de la Unviersidad de Vigo, Manuel Fernández. Y se ha mostrado especialmente molesto por la falta de información, cuando hace solo dos semanas tuvieron una reunión en Madrid con el Organismo Autónomo de Programas Educativos Europeos (OAPEE).

¿Y si algún alumno tiene que volver por causas económicas, cómo se incorporaría a la facultad? Fernández explica: "El curso empezó en septiembre y han perdido casi el cuatrimestre. Nosotros haremos lo posible por acogerlos y con los brazos abiertos, pero están en desventaja". "A mí me parece una medida en contra de todo lo que significa la estrategia para un crecimiento inteligente que se marca en Europa 2020 y que pasa por invertir en formación. Es una involución", comenta. "Se limitan de manera dramática las posibilidades que tienen los universitarios españoles para prepararse para el futuro". "Solo podrá irse al extranjero a estudiar la gente con recursos", reflexiona.

También le parecen criticables los modos: "Es insultante encontrarte con una orden ministerial y ver que han 'copiado y pegado 'el preámbulo de la del año anterior", asegura en relación al BOE de 2012. Y cree que esta medida del Ministerio de Wert "es un paso contrario a la salida de la crisis". "Se llevan la mitad del dinero del programa, pero ni se han dignado a cambiar el preámbulo, que es el mismo en la orden del año pasado y de este y que habla de la importancia del Erasmus... Parece una tomadura de pelo", comenta el experto.