La editorial Pigmalión publica Segunda piel, el poemario con el que el vigués Pati Blanco se estrena como escritor y que presentará mañana en Madrid y el día 29 de noviembre en El Corte Inglés de Vigo. Según el autor, la obra supone "un acto de valentía" en el que ha bajado la cremallera de su alma para "dejar ver el interior".

El resultado, según expresa el propio autor, es un diálogo con otra persona a la que cuenta sus inquietudes y penas, así como un viaje a través de diferentes estímulos causados por paisajes y ciudades que le quedaron grabadas.

Nacido en A Coruña en 1957, Pati Blanco reconoce que uno de esos lugares que ha escrito en su corazón es Vigo, donde reside y trabaja; es el responsable de las Relaciones Externas y Comunicación de El Corte Inglés.

En su poema "El lago de mi vida" describe con palabras la "estampa con la que cada día" se levanta y que le impresiona desde la zona de Alcabre, en la costa viguesa.

Blanco recalca que Segunda piel supone una "versión original" de su vida pero "sin subtítulos" que desmenuza a través de diálogos que establece con personas imaginadas a las que confiesa su paso por distintas situaciones de ánimo como el amor, desamor, la soledad, tristeza o esperanza.

Con esta ópera prima, ha querido también -señala- lanzar "un grito de rebelión" para compartir biografía a través de los "mensajes cortos que son los poemas" en los que se espresa con "una poesía demasiado evidente", esto es, más bien parca en metáforas u otras acrobacias estilísticas que podrían dificultar la comprensión de su texto. Y es que en el ánimo de Pati Blanco solo se encuentra "mostrar esa persona" que está dentro de él "y que no es tangible para los demás".

Para Pati Blanco, la poesía le ha servido para aislarse de la rutina. Indica que su única pretensión es "conmover" al lector.

En un primer momento, señala, componía para él mismo pero su incursión en las redes sociales como Facebook le brindaron una pizarra donde verter su lirismo que recibió diferentes manifestaciones positivas, según señala.

111 poemas

Eso le animó a dar el paso a publicar el libro, cuyo cuerpo principal de poemas es el resultado de su experiencia vital en los últimos diez años. En total, apunta que son 111 poesías, entre las que figura una de recuerdo a su padre en la que plasma los distintos estados de ánimo por los que pasó al conocer la enfermedad y fallecimiento del mismo.