Una existencia novelesca y llena de aventuras primero -estuvo casada y fue madre de dos hijos-, que acabó como religiosa y fundadora del Carmelo de Santiago de Compostela. El primer monasterio de las Carmelitas Descalzas que se asentó en Galicia (1748) es fruto del entusiasmo de la madre María Antonia de Jesús (Cuntis 1700-Santiago 1760), conocida como "A monxiña do Penedo" y considerada la primera mística gallega y la figura más eminente del carmelo español del siglo XVIII.

La Venerable madre camina 300 años después hacia los altares con paso lento, pero firme. El Vaticano ha dado un nuevo impulso a su beatificación al anunciar que el próximo año la Causa será examinada por los Consultores Teólogos. En el comunicado del cardenal Angelo Amato, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, se indica que: "Mientras tanto, sería conveniente intensificar las oraciones, tanto de la comunidad del Monasterio como del pueblo fiel, implorando la intercesión de la Sierva de Dios en vistas al milagro necesario para su Beatificación". Para dar a conocer a su fundadora las Carmelitas de Santiago han lanzado un blog . La dirección es: http://mariaantoniadejesus.blogspot.com.es/ac

La obra de María Antonia Pereira y Andrade, su nombre en la vida civil, está definida por su propio itinerario vital y la gran calidad y contenido de sus escritos. Se convierte a la vida religiosa como seguidora de Teresa de Jesús para liderar un proyecto de fundación que se encontró con rígidas trabas y negativas diocesanas. Tantas, que no dudó en emprender una peregrinación por tierras portuguesas y españolas en busca de una entrevista con el Rey, al que encontró en Granada. Con el respaldo de la reina Bárbara de Braganza y el obispo de Lares, se pusieron los primeros cimientos del monasterio del Carmen en Santiago.

María Antonia de Jesús pasó su infancia entre el lugar de O Penedo de Cuntis donde nació y Caldas, y su adolescencia en Baiona, donde su madre era ama de llaves del abad de la Colegiata. Allí contrajo matrimonio pero tanto su marido como sus dos hijos acabarían ingresando también en órdenes religiosas.

Revelaciones y visiones jalonan la vida de la que hoy es Venerable. Milagrosamente pasó del analfabetismo a saber leer y escribir con 28 años sin que nadie le enseñara. Sus cartas y tratados han sido minuciosamente examinados en el proceso de beatificación. La fundadora del Carmelo compostelano escribió una Autobiografía de tres tomos pero su mayor legado es el "Edificio espiritual", un libro místico en el que expone como han de ejercitarse las almas en la oración y como deben vivir la religión las Carmelitas.