Lleva su casa a cuestas, así como su historia y la de millones de personas que viven y mueren en el continente africano. Su pasaporte, en lugar de mostrar las páginas vacías como la gran mayoría, está cruzado de números y letras de colores estampados en las fronteras de países y continentes. El fotoperiodista José Cendón prosigue enfocando, desenfocando, la realidad para invitar a reflexionar. Desde el año 2004, pero especialmente desde 2006, hasta hace poco, ha estado palpando los problemas y controversias de varios estados africanos. El resultado, su trabajo, se puede conocer en el libro editado por La Fábrica (la misma que impulsa cada año PhotoEspaña) "Viaje al interior de África", 62 imágenes en color, 62 historias.

En sus fotos, se implica, busca huir del cliché, de ahí que busque continuamente nuevas historias. Por ello, optó cazar la opulencia de los millonarios de Etiopía para ponerlo en la balanza contra la miseria de la mayor parte del país. Son contrastes que existen, que es obligado ver.

Fuera de los clichés, también se enzarzó en fotografiar a los rastafaris en Etiopía. "Esta es una historia muy curiosa -explica el fotógrafo gallego nacido en Caracas- que disfruté haciendo, porque se aleja un poco de los clichés africanos. En realidad lo único que busco es contar una historia un tanto rocambolesca, que es cómo Etiopía se convirtió en la patria de los rastafaris casi por azar, debido a una visita del emperador etíope Haile Selassie a Jamaica en los años 60. Y cómo todavía a día de hoy hay una comunidad de rastafaris venidos del países caribeños, viviendo en un pueblo etíope".

Ganador del World Press Photo, del Leica Oskar Barnack y del Ortega y Gasset, Cendón (1974) no se para. Dejó atrás el secuestro en Somalia en 2008. "No fue un secuestro duro. Era un riesgo inherente a mi trabajo que no cambió en nada mi modo de ver las cosas (...) A mí, lo que me mueve es contar historias y me interesa mucho la actualidad internacional", explica.

Ahora, se encuentra en Colombia realizando un documental con la periodista Virginia de la Guardia sobre mujeres atacas con ácido. "En los últimos años, se ha convertido en uno de los países con más ataques con ácido a mujeres en el mundo, ataques motivados principalmente por celos de sus parejas o ex parejas. Queremos dar un poco de luz a este tema, que es un fenómeno relativamente nuevo en este país, en el que impera la impunidad a todos los niveles", explica.