Una lupa sobre la prensa obrera editada en Galicia entre los años 1866 y 1936 desvela su carácter prolífico en las principales ciudades: se editaron hasta 119 cabeceras, como ahora documenta el historiador gallego Óscar Freán y cuya tirada llegó a los 8.000 ejemplares en algún caso en Vigo. A los más conocidos "Acción obrera" o "Solidaridad" se suman "Amanecer", "Alerta", o "Germinal". Así hasta más de un centenar de títulos.

"Constátase un dinamismo editorial dende os inicios do movemento obreiro ata o final do período, que se dispara de xeito contundente na década dos anos trinta", asegura este ourensano, profesor titular en la Universidad de Franche-Comté, en la localidad francesa de Besançon. Freán es el autor de un inédito y exhaustivo estudio de los periódicos que trasladaron idearios de sindicatos obreros, del anarcosindicalismo, republicanismo o comunismo y cuyo catálogo incluye la imprenta de la que salían, la tendencia o el precio de estos boletines.

El trabajo acaba de ser publicado por una editorial francesa -Oribs Tertius- en gallego y bajo el título "A revolución escrita". Próximamente será presentado en Galicia.

Encarna la importancia del papel como vehículo de ideas en la época el dirigente socialista de principios del siglo XX, Heraclio Botana, conocido como fundador de UGT y concejal en Vigo. Pues bien, Botana trabajó como tipógrafo en Vigo, donde fue presidente de la Agrupación Socialista y dirigió el diario "Solidaridad", que se publicó durante 37 años, constituyendo el ejemplo más importante de longevidad y "constante actividad", en palabras del autor.

A Coruña fue el centro más importante numéricamente en publicaciones obreras promovidas, pero Vigo fue el mayor núcleo con 11 cabeceras (el 25%) entre los años 1900 a 1923; también reforzado por Pontevedra con seis cabeceras (el 11%), herederas del dinamismo editorial de finales del siglo XIX.

El catedrático emérito Gérad Brey asegura en el prólogo del libro de Freán que constituye "una contribución original a la historia del enfrentamiento, mediante el verbo escrito, entre las corrientes ideológicas que pelearon por la emancipación o el control de las clases trabajadoras".