El ministro de Educación, José Ignacio Wert, defendió ayer en su comparecencia en el Congreso de los Diputados que el presupuesto para becas del próximo curso asciende a 1.417 millones de euros. "Es un incremento superior al 20 por ciento", afirmó Wert, quien agregó que se trata de la mayor subida en "nuestra historia presupuestaria, tanto en términos relativos como absolutos". "Las cifras son absolutamente incontestables, pero creo que hay una confusión entre lo que es el programa general de becas y lo que son las ayudas de carácter social", declaró más tarde el ministro a la prensa.

Las palabras de Wert provocaron las críticas de diversos partidos de la opisición, que reprocharon al ministro "manejar datos diferentes". Wert indicó que la nueva convocatoria de becas cuenta con el aval del Consejo de Estado, y negó que, conforme decía el dictamen del órgano consultivo, se haya producido un recorte de 200 millones de euros en el presupuesto. Wert afirmó que esos datos no habían salido de su Ministerio y que el órgano consultivo se había basado en "fuentes que se desconocen". "Que el ministro desmienta al Consejo de Estado es un poco fuerte", replicó la consejera de Educación del Principado.

El ministro de Educación compareció en periodo extraordinario ante la Comisión de Educación del Congreso tanto por iniciativa propia como a petición del Grupo Socialista para explicar el nuevo sistema de ayudas al estudio, aprobado por real decreto el pasado 2 de agosto y publicado el día 19 en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Wert defendió que "no se puede hablar en términos de exigencia de infalibilidad" de los requisitos que plantea el nuevo sistema: una nota media de 5,5 para acceder a gratuidad de matrícula y un 6,5 para recibir cualquier ayuda monetaria, y, para mantener la ayuda, aprobar, en el caso de estudios universitarios, entre un 65 y un 100% de los créditos, en función de la rama y la nota obtenida en las asignaturas superadas

Durante su exposición, el ministro defendió que el nuevo modelo tiene vocación de "instaurar un sistema más equitativo", "más generoso" y "más eficiente". En su opinión, "es perfectamente absurdo y contrafactual" decir que perjudicará a los alumnos con menos recursos porque la consignación presupuestaria "es mayor" y los requisitos económicos de acceso, "los mismos". "No se puede sostener con seriedad que las becas hayan dejado de ser un derecho", remachó Wert.

El PSOE anunció que presentará un recurso ante el Tribunal Supremo contra el real decreto de becas y ayudas al estudio al considerar que va contra la igualdad de oportunidades. Así lo manifestó la diputada socialista Angelina Costa. Entre tanto, el portavoz de Educación del PSOE en la Cámara Baja, Mario Bedera, precisó a la prensa que "exigir para quien tiene renta suficiente un 5 y que se exija un 6,5 para quien no tiene esa renta eso se llama desigualdad". Bedera acusó al ministro de "mentir" al decir que el presupuesto para becas han estado congeladas desde 2008 o por comentar que este año va a ser el de "mayor volumen" de dinero de la historia en ayudas al estudio. Entre tanto, Izquierda Plural, afeó a Wert que cuestione los datos del Consejo de Estado cuando "se supone que el Gobierno debe pasarle toda la información para que pueda hacer sus dictámenes".