El presidente de la Real Academia Galega (RAG), Xesús Alonso Montero, destacó ayer el "importante" legado literario del poeta, ensayista y novelista Julio Rodríguez Yordi (A Coruña 1894-1967), cuya familia entregó un fondo de manuscritos del autor, muchos todavía inéditos, a esta entidad. Los herederos de Rodríguez Yordi ya habían realizado tras su muerte una importante donación de diversos escritos además de un retrato en óleo de Eladio Rodríguez González, que está expuesto en el salón de actos de la Real Academia. La nueva donación de material se formalizó ayer en un acto al que asistió Eladio Rodríguez, hijo del autor.

Julio Rodríguez Yordi, hijo del miembro fundador y presidente de la RAG, Eladio Rodríguez González, fue también integrante de la institución, primero como académico correspondiente (1945) y más tarde como numerario (1955). A pesar de que estudió la carrera de Comercio en A Coruña, Rodríguez Yordi se centró en el periodismo y la literatura, actividades que combinó con varios proyectos empresariales a lo largo de su vida.

Durante el acto de entrega de los manuscritos, Alonso Montero resaltó la figura del "escritor polifacético" que dejó "bastante material inédito" ya que, según indicó el presidente de la RAG, Rodríguez Yordi sólo llegó a publicar en vida una "pequeña parte" de su obra. El escritor tan sólo editó dos libros: Cristal y sonrisa, una descripción idílica de la vida coruñesa durante los año 20 y La Peña y la peña, en el que alude al café La Peña -ubicado en la calle Real de A Coruña- y al que acudían un grupo de amigos al que se les conocía por el mismo nombre que el establecimiento. Tras la muerte de Rodríguez Yordi se editaron dos de sus novelas: Quenje en Conjo y Agenor y la obra Tren y andén, biografía y viografía. El autor también trabajó en diarios como El Noroeste y El Orzán.