¿Cómo está el arte en España?

-Está muy bien, estamos haciendo grandes cosas. Nosotros en particular tenemos mucho éxito de público, lo que es muy importante, tanto con el Museo Thyssen de Málaga como en el de Madrid. Ahora es más complicado organizar exposiciones temporales porque los precios de los seguros son muy altos.

-¿La gente prefiere las colecciones temporales a los fondos de los museos?

-Los museos abren cada día y se pueden ver, pero también es importante que la gente pueda admirar las colecciones, no solamente las exposiciones temporales, sino también las colecciones permanentes.

-¿Los museos españoles tienen la afluencia que merece la obra pictórica que atesoran?

-Los museos se tienen que ver muchas veces para poder absorber toda la belleza de los cuadros y las obras que exponen, la historia que cuenta cada lienzo, todo lo que hay detrás de cada uno de ellos y cómo contemplarlo.

-La apertura del Museo Thyssen de Barcelona parece complicarse, ¿por qué?

-Son cosas que pasan cuando se emprende un proyecto de este calibre. Se están haciendo caminos y seguramente todo llegará a buen fin.

-¿Hay fecha de apertura?

-No hay fecha, pero estoy segura de que llegará a un punto bueno.

-¿Ese proyecto también está afectado por la crisis económica y política de Cataluña?

-En parte sí. He procurado entender la crisis que nos afecta y trato de ayudar haciendo todo lo que puedo. Los museos atraen al turismo y forman parte de la cultura. Un país sin cultura es un país sin valor. La cultura es muy importante en un país, es un referente de la nación y el arte ayuda a que venga turismo, lo que revierte de una forma importante en la economía del país.

-Hábleme de "Educathyssen".

-La educación de los niños es muy importante, por eso hemos creado "Educathyssen" en los museos de Málaga y Madrid. En ellos se les da a los niños una visión de la vida más abierta, porque el arte es universal, está en el aire. Es bueno para todo, para el alma.

-¿El arte se ha puesto un 21 por ciento más caro con la modificación del IVA?

-Todo afecta, dicen los expertos que la crisis está empezando a resolverse un poco, pero no me gusta hablar de política.

-Ni de corrupción.

-Menos, no me quiero meter en esas cosas para nada.

-¿Cómo va la vida familiar?

-Como siempre, esperemos que las cosas se arreglen pronto.

-¿Ha logrado coincidir con su hijo Borja durante su última estancia en Ibiza?

-Vine para ver si coincidíamos el día de su cumpleaños, que fue el pasado 24 de julio.

-¿Cómo puede arreglarse?

-Él y su mujer son los que tienen que hacer algo. Yo he dado muchos pasos ya para tratar de que todo vaya bien.

-¿Echa de menos a sus nietos?

-Claro, me gustaría conocer a los dos nietos que tengo y no conozco. Sólo conozco al primero. Me duele, pero en la vida hay que aceptar las cosas como llegan.

-Parece que mantiene intacto su cariño por los animales...

-Hay historias de animales que demuestran el valor y el cariño que dispensan a sus dueños. Durante la caída de las "Torres Gemelas" había un señor ciego con su labrador; cuando comenzaron las explosiones, le dijo a su perro que se fuera, para que se salvase. El perro buscó el camino por el que salir del edificio, volvió a buscar a su amo, lo agarró por el brazo y lo sacó del edificio, salvaron la vida los dos. Lo contaba el dueño del perro en la televisión americana y casi lloré de emoción cuando lo vi. Lo mismo les ocurrió a muchos otros telespectadores.

-Toda una lección de fidelidad y cariño...

-Nos enseña sobre todo que hay que cuidar a los animales, sean perros, gatos o de cualquier especie. Cada vez hay más perros y animales abandonados, lo que es una pena.

-Quizá la gente que compra o adopta un animal no sabe exactamente lo que conlleva.

-La persona que adquiere un perro o a la que le regalan un animal tiene que saber lo que significa antes de aceptarlo. Hay que cuidar a los perros porque son angelitos y, además, da muy mala suerte abandonar un animal.