La plataforma "online" Doafund, creada por un coruñés y un abulense, busca ayudar a medio centenar de familias españolas que tienen que hacer frente al pago de su hipoteca y no disponen de recursos, para lo que ya ha recaudado más de 21.000 euros con los que evitar desahucios.

Alicante, Pontevedra, Zamora, Madrid, Ávila, Las Palmas de Gran Canaria o Valencia son algunas de las ciudades donde la plataforma Doafund, ha logrado ya o está intentando evitar que familias sean desahuciadas, un reto que ya han alcanzado en doce casos, según han informado los promotores en su web.

La plataforma funciona mediante las pequeñas aportaciones que pueden realizar patrocinadores mediante el sistema de micromecenazgo o "crowdfunding", así como con las aportaciones que pueden aportar las empresas que deseen sumarse a la iniciativa.

Esta plataforma ha llamado la atención, en este sentido, para la situación que atraviesan familias que están pendientes de completar la cuantía que necesitan para evitar ser desahuciadas en Vila-real (Castellón), Puerto Real (Cádiz), Alcoy (Alicante) y Vigo (Pontevedra).

Hasta el momento, Doafund ha conseguido aportaciones por valor de 21.784 euros y generar un fondo común de 2.901 euros, para ayudar a 49 familias y "objetivos".

Creada por el coruñés Fernando Sierra y el abulense Luis Jiménez, esta plataforma facilita también a las familias que necesitan apoyo económico su inscripción en la web, mientras que quienes decidan convertirse en patrocinadores podrán elegir a cuál de las familias inscritas en la plataforma quiere destinar su aportación, ya sea por proximidad o urgencia.

Finalmente, la empresa asume los costes de transacción, que suponen el 1 por ciento de todas las aportaciones, y también se hace cargo de realizar los pagos a las entidades financieras.