Son siete chicas llegadas de medio mundo. Son jóvenes, amantes del skate y llegan a Vigo para participar en la nueva categoría del Open de Skate de O Marisquiño. Son las chicas de asiplanchaba.com.

"Nadie nos hacía caso. Nadie hace caso a las chicas en skate", exclama Verónica, la coordinadora del grupo de chicas riders de asiplanchaba.com, mientras explica el porqué de su proyecto. Y es que no es muy habitual ver a mujeres practicando este deporte, "Hay muy pocas riders, por cada diez chicos patinando ves a una chica", continua Verónica, "teníamos que cambiar eso", añade.

Con esa idea nació su web, para impulsar "el lado femenino del mundo del skate" declara Verónica. "Llevamos cuatro años funcionando. Durante el año hacemos encuentros, salimos a patinar?y una vez al año hacemos este tour de skate", explica Verónica, "Este año había muchas ganas de venir al marisquiño y conseguimos hablar con los chicos de la organización", declara sonriente. El resultado es que este año, por primera vez, hay categoría femenina en el Open de skate.

Para estrenar esta categoría han reunido a algunas de sus mejores riders. "Queremos traer a gente de nivel para que motive a las chicas jóvenes y vean hasta donde se puede llegar", afirma Verónica. Las elegidas para estrenar la categoría femenina del Marisquiño son Kate Shengueliya de Moscú, Lucía Seixo de Portugal, Eugenia Ginepro de Argentina, Andrea Benítez de Cádiz y Andrea Wilhsusen, Silvia Serret y Verónica Trillo de Barcelona.

Una afición poco femenina

"La mayoría empezamos a practicarlo porque nos llamaba la atención y una vez que empiezas a patinar ya no puedes dejarlo", continua Verónica, mientras cuenta como era la vida hace años para una chica aficionada al skate. "Hoy en día ya está bastante normalizado, pero cuando yo era más pequeña la gente me decía que a donde iba con el patín, que eso era cosa de críos", comenta entre risas, "Ahora los vecinos ya lo entienden y me preguntan que a donde voy este año con las chavalas", afirma Verónica, que se muestra muy orgullosa de su proyecto, "Nosotras aprovechamos esto para convivir, viajar, compartir aficiones, aprender unas de las otras y sobre todo, pasarlo bien haciendo lo que nos gusta", sentencia Verónica.