La Feria del Cómic Viñetas desde o Atlántico, la más importante en Galicia dedicada a las historietas gráficas, inicia hoy en A Coruña la presentación de novedades editoriales de autores gallegos; obras que van desde la temática cómica, a relatos de terror y reflexión social o historia.

Si bien la cantidad es exigua (seis propuestas) ya que también es reducido el número de editoriales gallegas de cómic, supone -no obstante- un avance respecto a años anteriores. "Las editoriales que publican comics aquí empezaron a surgir hace seis años de la mano de los propios autores. Seguimos siendo unos outsiders pero la cosa está mejor que cuando comencé, que no había nada", opinaba ayer Kiko Da Silva.

Jano coincidió al señalar que "no hay mucha industria del cómic. Los editores de aquí prefieren comprar los derechos cuando el libro de un gallego ya ha sido publicado fuera, así sale más barato". Sobre esto último, Da Silva añadió que "los precios que puede pagar una editorial gallega a un autor no dan para vivir".

Para normalizar la situación o, al menos, intentarlo, Kiko da Silva junto a otros creadores está al frente de la O Garaxe Hermético, Escola Profesional de Banda Deseñada e Ilustración, radicada en Pontevedra. "Los títulos no valen; solo vale que la gente publique obra", apuntaba el ilustrador. Por ello, ocho de sus alumnos presentarán mañana en Viñetas el libro A banda de Moebius, que recoge ocho historias a todo color de Ánxela López, Zé Nuno, Fonso Barreiro, Andrés Laxeira, Álvaro Barrientos, Andrés Gil, Sabela Alonso y Ángel Verísimo.

Todos ellos desarrollaron su historia inspirándose en el relato de Borges El libro de arena y el infinito para idear propuestas de ciencia ficción, intimista, manga o magia, entre otras.

Otra obra coral (que se presenta hoy) es el fanzine Compota de Manatí en versión digital. María Álvarez y Yago García hablarán del mismo. Este último explicaba ayer que la versión online (que se podrá bajar gratuitamente de su blog desde hoy) presentará novedades así como avances del próximo número.

Los autores se fueron proponiendo objetos unos a otros que debían aparecer en sus historias, así como "inconvenientes", obstáculos en el desarrollo de la acción.

Esta tarde también presentarán obra Inacio e Iván Suárez. Se trata de Castelao 3. Máis alá, de Demo Editorial. En este tomo de la serie dedicada a Castelao, se centran en su vida del año 1921 a 1923. Inacio Suárez detalló que, para el título, tomaron el del manifiesto que Manuel Antonio firmó en 1922 como "protesta contra os vellos" y como llamamiento a la juventud intelectual.

En esta entrega de los Suárez, también recrean los viajes de Castelao a Francia, Países Bajos y Alemania, así como los indicios de la enfermedad de su hijo, que acabaría muriendo a los 14 años.

Por su parte, el guionista Manuel L. Poy y el ilustrador Miguel Fernández presentarán Os días do cometa, "una historia negra sobre los 80" donde temas como "las tractoradas por la cuota láctea, los primeros especuladores y prevaricaciones de un ayuntamiento pequeño de Galicia" se entrecruzan.

A diferencia de su anterior obra, O fillo da furia, en esta, hay cuatro personajes que se conocen desde niños y que, de mayores, afrontarán conflictos entre ellos hasta el desenlace.

Otra novela gráfica será Operario, de Jano (Demo Editorial). El ilustrador explicaba ayer que la historia transcurre durante un día de un obrero. Si bien está basada en los años 20, realmente es un tiempo inventado para retratar las penurias de la clase trabajadora en una narración en blanco y negro de terror, heredera de las novelas mudas que autores alemanes y de otras naciones realizaban a principios del XX.

Por último, el sábado, verá la luz al revista Oink!, del Xabarín Club de la TVG. Será el número cero de esta publicación dirigida al público infantil para fomenentar la lectura de comics. Entre los autores que participan: Miguelanxo Prado, Dasilva, Pinto & Chinto o Jacobo Fernández.