Los casos de enfermedades de transmisión sexual se han disparado en los últimos doce meses en Galicia. Los médicos gallegos detectaron 60 casos de sífilis en 2011, cifra que se duplicó hasta los 140 en 2012. También hubo un repunte en la infección gonocócica -conocida popularmente como gonorrea- al pasar de 77 a 103 casos (un 33% más) en el último año, según los datos de la Dirección Xeral de Saúde Pública, organismo dependiente de la Consellería de Sanidade. Los expertos tienen claro que este repunte se debe a que los adolescentes actuales "han bajado la guardia" a la hora de mantener relaciones sexuales. "El problema es que los jóvenes son cada vez más promíscuos y no utilizan preservativo en sus relaciones", indica el presidente de la Sociedade Galega de Sexoloxía, Manuel Varela.

El repunte de dolencias venéreas rompe con la tendencia a la baja de los últimos años. En el caso de la sífilis -infección provocada por la bacteria treponema pallidum, cuya incidencia llegó a ser casi anecdótica en la década de los noventa-, los 140 pacientes de 2012 suponen la mayor cifra de afectados registrada en la última década. Por su parte, para superar los 103 infectados por gonorrea -que se transmite por la bacteria neisseria gonorrhoeae- del pasado año hay que remontarse a los años 2004, 2003 y 2002, en los que se rondaron los 120 casos. Los expertos creen que nuevos hábitos entre los jóvenes como el botellón también están detrás del repunte. "El fenómeno del botellón es el responsable de que se mantengan relaciones sin responsabilidad. En lugar de practicar sexo y luego si eso celebrarlo con unas copas, se hace al revés, se empieza la casa por el tejado", indica Varela, quien resalta: "Esto hace que o no se use condón o que, al estar bebidos, no se coloque bien, se utilice al principio, pero después ya no saben si lo llevan o no...".

Pese a que todas las provincias notaron un repunte de este tipo de patologías, A Coruña es la que experimentó un mayor crecimiento. Los casos de sífilis aumentaron un 194% en el último año, hasta alcanzar los 50 casos mientras que los afectados por gonorrea aumentaron un 66% (el doble que la media gallega) hasta los 55. Pontevedra registra una tendencia similar con la sífilis (68 casos, un 151% más que en 2011), pero sólo contabilizó un caso más de gonorrea (28). Por su parte, en Lugo se duplicaron los caos de infección gonocócica (de seis a una docena) y subió en uno la sífilis (tres afectados) mientras que en Ourense hubo un descenso en la incidencia de gonorrea (de 11 a ocho casos) y un ligero repunte de la sífilis (de 14 a 19 afectados).

Pero no todas las dolencias de transmisión sexual experimentan un aumento. Los datos del Sergas revelan que la hepatitis B se mantiene: 30 casos en 2012, frente a los 27 del año anterior.