Ir a la playa en familia es el plan preferido en verano para el 27% de los gallegos, según un estudio de Cerveceros de España realizado por Madison Market Reseach, que coloca el tomar una cerveza en una terraza (23 por ciento) como la segunda opción, salir por la noche (15 por ciento) como la tercera e ir a la piscina (10 por ciento) como la cuarta actividad que no pueden faltar en el periodo estival según los gallegos. Estos son algunos datos de la encuesta "Los imprescindibles del verano" que ha medido las preferencias y hábitos de la sociedad gallega durante la estación estival.

La movilidad geográfica no será una tendencia durante estas vacaciones, según este estudio, que se ha realizado sobre una muestra de 2.003 personas de entre 18 y 55 años . Según la encuesta, los gallegos prefieren disfrutar de sus playas antes que explorar otros puntos del litoral español, una circunstancia que podría tener relación directa con la crisis económica. Así, cuatro de cada cinco gallegos considera imprescindible Galicia como destino vacacional (81%), con las Islas Canarias como la segunda zona de descanso más mencionada como indispensable (23%), seguida de las Islas Baleares (17%) y la Costa Brava (13%). Destaca el escaso interés por los destinos situados fuera de Europa, tan solo nombrados como imprescindibles para el 1% de gallegos encuestados.

En este sentido, el informe señala que la mayoría (92%) de los gallegos elige la costa para pasar sus vacaciones, frente al 8% que elige descansar en poblaciones del interior. Estos datos sitúan la necesidad de "pisar la playa" de los gallegos por encima de la media nacional, que alcanza el 83%, mientras que la media de españoles que prefieren veranear en puntos del interior es del 17%, algo más del doble que el porcentaje registrado en la comunidad gallega.

Además de las actividades preferidas en verano, el estudio se interesa también por los productos "indispensables" en esta época del año. En este sentido, la crema protectora es el primero en la lista para uno de cada tres gallegos (32%), seguido de las gafas de sol (18 por ciento), una cerveza fresquita (12%) y la fruta (6%).

"Estos datos muestran el gran arraigo de la cerveza en la sociedad gallega como una bebida que, consumida con moderación, no solo hace más llevadera la subida de temperaturas, también permite compartir buenos momentos con amigos y familia y, en definitiva, contribuye a que todos disfrutemos del verano", afirma Jacobo Olalla Marañón, director general de Cerveceros de España.

Las terrazas son el lugar predilecto de la mitad de los gallegos para tomarse una caña (51%). Además, son un espacio imprescindible en verano para el 37% de los gallegos, seguida de la playa (36%), los chiringuitos (31%), los bares (27%) y la piscina (25%). Precisamente la terraza es elegida también por el 61% de los andaluces como el elemento que no debe faltar en su bar de verano, seguida del aire acondicionado (18%) y que sirvan bien la cerveza (17%).