Las propuestas de Jose Matteos tendrán el próximo viernes como escenografía las obras de la muestra "Luna azul" que exhibe el escultor Manolo Paz en la Sala de Exposiciones Temporales del Sexto Edificio del Museo de Pontevedra. Las tres salas que albergan dicha muestra se convertirán en la "pasarela" de una retrospectiva que el modisto gallego presentará con el título de "Evolution" y que incluirá casi una decena de modelos que no han sido presentados en pasarela.

"En todas las colecciones haces siempre algún modelo más experimental, que no tiene cabida en la pasarela convencional pero luego ves que encaja perfectamente en un espacio concreto, porque no todos encajan", explica el modisto, uno de los nombres gallegos ya habituales de Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, antigua Cibeles, y coordinador de Galicia Fashion Week.

"Evolution" tendrá un único color: el negro, en contraste con las paredes de las salas, y es, añade, una colección "muy futurista y muy artística". "Se trata de sumar, no de restar. No tiene sentido hacer algo en lo que la exposición no esté presente, y en esta el noventa por ciento de la escenografía es la exposición. Va a ser algo irrepetible porque esta muestra está hoy pero mañana no y aunque se exhiba en otro sitio, no será igual porque el espacio será otro", explica.

Por ello, tanto el planteamiento del desfile como la fotografía del cartel del acto han contado con la aprobación del escultor. "No todos los artistas te permiten intervenir en las obras. Mientras estas ocupan las salas, el espacio es suyo y si el artista dice que no, aunque el museo lo quiera no puedes hacer nada. Por eso le agradezco todas las facilidades que nos ha dado desde el principio", comenta.

Las modelos, diecisiete, que lucirán cerca de cuarenta propuestas, realizarán un circuito por las salas, en un desfile que estará marcado tanto por las obras como por el planteamiento expositivo de cada una de ellas. "En realidad el público verá tres desfiles diferentes según en la sala en la que esté", explica el diseñador, para quien esta será la tercera ocasión en la que presentará sus estilismos en un museo, ya que anteriormente lo hizo en el Centro Galego de Arte Contemporánea (CGAC) de Santiago y en el Museo de Arte Contemporáneo Gas Natural Fenosa (Macuf) de A Coruña.

"Me gusta jugar con los espacios. La pasarela lineal de toda la vida es monótona y yo busco una cosa diferente", explica Matteos, que en la última edición de Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, en febrero, ya convirtió el jardín botánico de la Estación de Atocha en una pasarela, y que ha presentado sus colecciones en lugares tan dispares como la Praza da Quintana en Santiago, en la Casa de Galicia en Madrid e incluso en un garaje.

"Para mí, es esencial jugar con las colecciones, el arte y el espacio. Además, se aprecian de una forma distinta que en la pasarela", argumenta Matteos, que reivindica la parte más artística del diseño textil. "La moda no solo es la parte comercial que se ve en la pasarela. También tiene una parte de arte", afirma.

Para esta retrospectiva, Matteos contará con la colaboración del peluquero gallego Antonio Calvo, ganador del concurso nacional The Style Master 2013, que se encargará del estilismo de las modelos, y con la actriz Mariana Expósito, que presentará el acto.

"Evolution" es, en cuanto a color, diametralmente opuesto a la colección que presentará en la próxima cita de Cibeles, el próximo mes de septiembre. "Llevo una colección con mucho color, y aunque tengo piezas en negro para presentar probablemente lleve muy pocas", adelanta el modisto, que prefiere no dar más detalles sobre sus nuevas propuestas, aunque matiza que estarán muy en la línea de su trabajo. "Serán muy Matteos", afirma.

El modisto explica que la idea de desfilar en el Museo de Pontevedra surgió mientras buscaba localizaciones en Pontevedra. "Estas cosas surgen así. En los otros dos centros artísticos donde desfilé sucedió igual", comenta.

Asegura que Galicia tiene unos exteriores magníficos para realizar este tipo de proyectos, que acercan además el mundo del diseño a la calle, como Galicia Fashion Week, que nació con la idea de promocionar a los jóvenes diseñadores y que Matteos baraja organizar algún año en Vigo.

Con motivo de la cita de moda gallega, ya onvirtió la Praza da Quintana en una pasarela, donde la catedral compostelana y su Puerta Santa se integró en los desfiles. "Me interesan mucho los materiales naturales como la piedra, en el caso de la catedral de Santiago, y también el metal, con el que trabajo mucho, y con estos materiales trabaja también Manolo Paz", añade.