Carlos Slim, el hombre más rico del planeta, es hijo de una familia de emigrantes de origen libanés que regentó una próspera mercería en el país azteca, La Estrella de Oriente. Amancio Ortega, dueño de Inditex y patrón de Zara, puso los mimbres de su imparable negocio textil cosiendo batas de casa en un bajo coruñés. Así, entre puntadas y carretes de hilo, han forjado entre ambos una fortuna que suma cerca de 100.000 millones de euros. Sus billetes se codearon estos días en mangas de camisa bajo la carpa de celebración de la fiestas de cumpleaños de María Ángeles Aldir, la esposa de Olegario Vázquez Raña, en la casa familiar de Avión.

"Amancio estuvo con nosotros dos días, pero ya se fue", apunta Olegario. El de Zara, todo discreción, suma al menos dos veranos compartiendo confidencias y amistad en la mansión de los Raña, pero por su empecinada discreción evita dejarse ver por el pueblo.

Este año vinieron con ellos desde las américas al corazón del Ourense profundo Miguel Salinas, exgobernador de Veracruz e hijo del que fuera presidente de México "¡y uno de los hombres más acaudalados de México!", puntualiza Olegario con la sencillez del que aún se asombra del éxito ajeno, como si él fuera un simple amo de llaves. "¿Ve aquella señora de allí? Pues es la esposa de Salinas, que fue miss Universo", prosigue atento Vázquez Raña.

También el prestigioso notario Daniel Goñi, con su esposa Pilar Rojo, almirantes como el capitán Abed, Miguel Rincón, denominado en México como "el rey del papel", un sobrino del propietario de El Corte Inglés y algún otro directivo de esta empresa, o José Collazo, de Casino del Atlántico, se pasaron este año por la casa del empresario en Avión.

Fallaron, por motivos vacacionales y el ajetreado año que se ha vivido en España y e - Galicia, políticos como Núñez Feijóo, habituales como los Baltar y el propietario del grupo Jove. Pero doña Gela no daría abasto pese a su esbeltísima figura acicalada por joyas de impresión, para atender a tantos y tan exquisitos invitados.

Mientras la anfitriona desenfunda su iPad de la cartera de Yves Saint-Laurent para retratar a la ingente parentela que se deja ver en el campo de la fiesta de Avión -donde es imposible adivinar la presencia de los guardaespaldas-, una empresa de catering de Chapela, en Vigo, se ocupa de los menús de las decenas de invitados de los Vázquez Raña y de las familias más opulentas del municipio. "Anímense, las olimpiadas van a ser para España", asegura doña Gela.