"Para nós, tocar no Festival Intercéltico de Lorient é como xogar na final das Champions. É o máximo". Así recogía José Antonio Vidueiros -profesor de la agrupación junto a su hermano Juan Manuel y Manuel Otero- la impresión de la Banda de Gaitas de Forcarei ante sus inminentes y primeras actuaciones en la cita bretona, una de las más importantes del mundo en cuanto a música de raíz.

Vidueiros y los otros 40 restantes miembros de la banda han viajado hasta Lorient en autobús desde Forcarei (Pontevedra) con la idea de narrar este viaje en un blog (deforcareialorient.blogspot.com.es).

La agrupación es una de las ocho gallegas seleccionadas por el Festival de Lorient para la edición de este año, que comenzó ayer. En su caso, según señala Vidueiros, enviaron su currículo a la delegación del festival en Galicia proponiendo su actuación: "Viñeron vernos, escoitáronnos e dixéronnos que estabamos elixidos para tocar este ano".

Junto a la Asociación Cultural Traspés, Anxo Lorenzo, Edelmiro Fernández, Pablo Seoane Méndez, Taghaitai y Linho do Cuco, pondrán a bailar al público de Lorient hasta el día 11 de agosto cuando el evento expire.

La nómina de gallegos se resiente, sin embargo. En la programación, también figuraba la actuación de Rodrigo Romaní. Un accidente ha impedido al arpista vigués acudir. De hecho, a través del teléfono, confesaba a este diario sus serias dudas de que pudiese seguir adelante con su carrera musical profesional tocando el arpa al serle amputado un dedo tras sufrir un siniestro doméstico.

De momento, Romaní seguirá de baja, con lo que la Orquesta Sondeseu deberá continuar sin él hasta que el exMilladoiro esté de alta y se reincorpore.

Esta mala noticia empaña la presencia de la Irmandiña musical en Lorient que echará el resto para dejar huella en un festival donde no todos los gallegos se estrenan. El grupo Linho do Cuco, por ejemplo, actuará por segunda vez. La primera había sido tres años atrás en un concurso de grupos, según recuerda Pablo Bernárdez. "A nosa reflexión é que a valoran máis a proposta de Linho do Cuco fóra que na Galicia", explica este músico que junto a sus compañeros presentará su tercer trabajo, As alegrías.