La Consellería de Cultura ha decidido apoyar públicamente la iniciativa de tres colectivos para solicitar a la Unesco que declare el baile y música tradicional gallegos como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. El conselleiro, Jesús Vázquez Abad, lo manifestaba ayer -en declaraciones recogidas por Europa Press- avanzando que, como "paso indispensable" y previo, se promoverá que se convierta también en Ben de Interese Cultural (BIC). Esta es una figura de protección así como un listado especial de bienes que se preservan desde la Administración gallega.

La iniciativa partía la pasada primavera de tres colectivos: los compostelanos Cantigas e Agarimos; los coruñeses Xacarandaina y los vigueses O Fiadeiro. Desde esta última agrupación cultural, su tesorera y secretaria, Raquel Barredo, explicaba ayer que su intención es presentar la candidatura a Patrimonio de la Humanidad el próximo año, 2014.

"Iso non significa -aclaraba Barredo- que o valorarán o vindeiro ano, senón que terán o proxecto e o estudiarán cando chegue o momento, xa que hai lista de espera".

La portavoz de O Fiadeiro aclaró que los contactos con la Xunta ya se han iniciado (una reunión, el pasado mes, según indicó) y que para la solicitud de declaración de BIC, los promotores están realizando una "definición" de baile gallego que englobe diversas facetas.

Para vertebrar esta definición, las agrupaciones culturales tienen previsto acudir a diferentes especialistas como etnógrafos, musicólogos, antropólogos y otros expertos para recabar la mayor y más precisa información sobre el baile gallego.

Barredo agregó que no solo se tratará estrictamente el baile gallego sino también la base musical, lo que atañe también a los cuartetos de música tradicional, bandas de gaiteros o percusión así como a los grupos de música folk.

En esta campaña, contarán con el apoyo de la Xunta pero también de centros gallegos en el extranjero. Precisamente, Barredo fue la encargada de realizar el censo de delegaciones y contactar con ellas, contabilizando más de 700 en todo el mundo y corroborando que la mayoría de ellas cuenta con un grupo de baile o música tracional galaicos.

Algunos de estos centros ya han remitido su carta de apoyo para la Unesco, al tiempo que han solicitado partituras o vídeos para ampliar su repertorio.

El próximo paso en la campaña será, tras las vacaciones, impulsar una reunión del máximo número de agrupaciones de baile gallegas para sumarse a la causa y trazar un plan común.