A sus 45 años, Nancy continúa estando a la última en moda. A lo largo de estos decenios, ha vestido todas las tendencias y ahora, para celebrar este aniversario, lucirá las propuestas de veinticinco diseñadores pertenecientes a la Asociación de Creadores de Moda de España (ACME), entre los que se encuentran tres gallegos: María Barros, Jose Castro y Kina Fernández, en "Nancy se viste de moda", exposición que el Museo del Traje inaugurará el próximo 26 de septiembre. En ella, la popular muñeca, todo un icono de la infancia de varias generaciones de niñas, reaparecerá con su rostro y silueta originales, y vestida con modelos que han desfilado en las últimas ediciones de las pasarelas Mercedes-Benz Fashion Week Madrid y Gaudí. Entre algunos de los modistos que se han prestado a vestirla para esta muestra conmemorativa se encuentran, además de los tres gallegos, Amaya Arzuaga, Ágatha Ruiz de la Prada, Devota & Lomba, Roberto Torreta, Duyos, Hannibal Laguna, Juanjo Oliva, Andrés Sardá, Antonio Alvarado y Ana Locking.

Para vestir a Nancy para esta exposición, que organizan el Museo del Traje, la juguetera Famosa y ACME, los diseñadores han tenido en cuenta la imagen de la propia muñeca y lo que esta les inspira, y a partir de aquí han diseñado su propuesta, inspirada en sus últimas colecciones.

"Yo jugaba con Nancy y por eso me hizo especial ilusión participar en esta exposición. Además, trabajar con la muñeca original y aportarle un punto de vista actual me pareció muy interesante", explica María Barros, que añade que su propuesta es una mezcla entre su estilo y lo que le sugiere la muñeca. "He tratado de que no perdiese su esencia de muñeca, pero también de aportarle la mía", explica.

Su Nancy viste un traje de noche largo, de otomán de seda en color granate, inspirado en su última colección, aunque con siluetas más sutiles, matiza. "Me apetecía vestirla con un vestido porque es uno de mis fuertes, pero las siluetas, sin embargo, no son tan exageradas como las que suelo trabajar porque no quería que dejase de parecer una muñeca", comenta la modista, que reconoce que lo más complicado fue adaptar los volúmenes a las formas aniñadas de esta muñeca. La diseñadora, que ya ha vestido a la Barbie para una subasta a favor de la Asociación contra el Cáncer, reconoce que las diferencias entre una y otra son considerables. "La Barbie tiene una silueta muy marcada; no es el cuerpo de niña de Nancy, que recuerda más a esa parte infantil. Cuando eres una niña no lo ves, pero Barbie tiene un canon de belleza exagerado para el público al que va dirigida", explica.

La Nancy de Jose Castro lucirá un vestido largo de color negro que degrada en azul, realizado en boile (mezcla de algodón y seda) e inspirado en su colección "Aurora", presentada en la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid. También ha trabajado el pelo de la muñeca para que le cubra el rostro en forma de casquete, como el estilismo que lucieron las modelos en Cibeles. Para un diseñador como Jose Castro, cuyos diseños están muy influenciados por la iconografía y el fetichismo, vestir a la Nancy ha sido un proyecto interesante por lo que significa la muñeca. "Es una muñeca tan emblemática y tan iconográfica que ha sido muy interesante vestirla como yo la veo, y yo la veo de negro", explica.

La firma Kina Fernández ha optado, sin embargo, por un vestido de semicóctel inspirado en su colección de primavera-verano 2013 presentada en Cibeles, confeccionado en gasa de seda de color crudo con salmón, y con cinturón y zapatos con bolitas a juego. "Nos pareció más adecuado vestirla de corto al ser una niña", explica la diseñadora María Álvarez, que añade que esta firma ya vistió a la Barbie, también con motivo de su aniversario.

Reconoce que una de las mayores dificultades de confeccionar un estilismo para una muñeca es conseguir que los acabados sean de la misma calidad que los de un modelo normal. "Hacer las costuras es una de las cosas más complicadas en diseños tan pequeño", añade.

María Álvarez asegura que esta muñeca también le trae recuerdos de su infancia, aunque añade que a la hora de vestirla ha tenido más peso la imagen de la firma. "Tuvimos total libertad para trabajar porque no había una temática, por lo que la vestimos de forma que fuese un reflejo de la marca", reconoce.

Así, Nancy, uno de nuestros iconos más reconocibles, se convierte en modelo de excepción para las colecciones de 25 reconocidos diseñadores.