Conocer que en un restaurante o un auditorio hay una calidad acústica que permite disfrutar con tranquilidad de la cena o del concierto puede convertirse en una razón más para decidir al cliente a elegir o no ese espacio. La empresa Sonen Acústica -una iniciativa emprendedora nacida en el Parque Tecnolóxico de Galicia-Tecnópole- ha creado un sello gratuito de calidad acústica para promover y acreditar el confort en establecimientos de hostelería y auditorios.

Los profesionales gallegos acuden de manera gratuita a comprobar las condiciones de los locales que soliciten esta acreditación para el control del ruido. Si el resultado es favorable, reciben el sello de calidad AQ (acoustic quality), que pueden exhibir como reclamo. "De la misma forma que la guía Trotamundos hace recomendaciones por la calidad del servicio o Tripadvisor califica el "ambiente" de los establecimientos, este sello hará posible formular recomendaciones por su calidad acústica", destaca Óscar Outumuro, uno de los ingenieros de Sonen.

Por el momento, siete locales gallegos, uno de Barcelona y otro de Ibiza ya han estrenado sus sellos y forman parte de la red web de locales AQ (http:// aq.sonen.es/) que geolocaliza todos los establecimientos adheridos.

"Creemos que la calidad acústica, saber que en un lugar el nivel de ruido es confortable, es cada vez más importante para los clientes", indica Cástor Rodríguez, otro de los promotores de la iniciativa. "Acondicionar un espacio para aislarlo correctamente no es tan complicado ni costoso como muchos piensan", añade el ingeniero.

Por otra parte, Sonen Acústica colabora con el Festival PortAmérica, que se celebra hasta mañana en Nigrán, repartiendo un millar de tapones de espuma que ayudan a un mayor disfrute de los conciertos. "En Europa es muy habitual usar estos tapones que filtran el ruido pero permiten escuchar la música de una forma más limpia", explican.