Es la primera vez que el Grupo de Acción Costeira Ría de Pontevedra recopila fotografías -algunas que nunca habían salido del archivo de la Diputación- con las que pretender aunar la tradición y el presente del trabajo de la mujer en el sector pesquero. La exposición que lleva por título "A pesca e o marisqueo na Ría de Pontevedra: pasado e presente", contará con fotografías del Fondo de la Diputación de Pontevedra y otras recogidas por el propio Grupo de Acción. En ellas destaca la relevancia del sector marisquero y pesquero del siglo XX en la zona, con especial acento en las mujeres del mar. La muestra que se inaugura mañana en el centro social de Campelo (Pontevedra) estará tres días -19, 20 e 21 de julio-, en horario de 19.30 a 21.30 horas.

Además, la exposición incluye una "caracterización social y económica" a través de paneles informativos, explica la gerente del Grupo de Acción, Laura Nieto. Esta entidad que trabaja desde 2009 quiere hacer llegar en imágenes los resultados de un concluyente estudio del Grupo de Acción que mostró la realidad de la ocupación femenina en Sanxenxo, Poio, Marín y Bueu y, en general, en la ría de Pontevedra: "Más del 50% de las mujeres del sector pesquero se dedican al marisqueo, el 21% a la venta de pescado; el 10% son redeiras y el 9% se ocupan en la fábrica de conservas; mientras que un porcentaje mucho menor, entre administración, armadoras, biólogas o marineras en barcos", asegura Nieto.

En el mismo centro se proyectará el audiovisual "A muller e o mar" los días 19, 20 e 21 y siempre a las 20.30 horas. Luego de estas fechas, la organización deja la exposición a disposición de las entidades que pudieran desearexhibirla.

Audiovisual

Por su parte, el audiovisual "A muller e o mar", recoge los testimonios de mujeres que muestran las condiciones de sus trabajos, muy variados dentro del sector. Además de las mariscadoras, hay declaraciones de trabajadoras de conserveras, bateeiras, percebeiras, pescantinas y personal técnico e administrativo de las Confradías. Estas actividades se incluyen dentro de una serie de actos que arrancan a partir de mañana y que tratarán de apoyar la "Festa da Ameixa" (Poio). Todas las actividades son gratuitas. La organización ofrece más información e inscrición en el número de teléfono 886 21 30 15 o en el correo gacpontevedra@gmail.com.