La demanda presentada por la Fundación Francisco Franco por "intromisión ilegítima en el honor" contra el artista Eugenio Merino por la obra "Always Franco", que se exhibió en la feria Arco de 2012, ha sido desestimada por un Juzgado de primera instancia de Madrid.

La jueza Rocío Nieto señala en la sentencia, contra la que cabe recurso, que aunque la obra "pueda disgustar a unos o gustar a otros" y aunque la parte demandante la considere "desafortunada", no puede estimarse que "se dañe la reputación u honor de la fundación".

"Always Franco" que fue expuesta brevemente en la Feria de Arte Contemporáneo ARCO el año pasado, muestra la figura de Francisco Franco vestido de gala dentro de una máquina de refrescos de una conocida marca.

La demanda fue presentada al considerar que se mostraba a dicho personaje "en estado indigno, rayando lo grotesco y ofensivo" lo que suponía, según el demandante, "un evidente atentado al honor" de la Fundación, que pretende "que se respete la obra y memoria de Franco".

Sin embargo, Merino alegó que su obra es "una creación artística que no pretende menoscabar ni dañar la imagen de dicho personaje", además de considerar que la Fundación "carece de legitimación para defender el honor" de Franco.

Tras conocer la sentencia, Merino ha señalado a Efe que "no esperaba perder este juicio" y considera que "quizás lo más grave" sea que haya tenido que defenderse "de una fundación fascista".

La Fundación Francisco Franco ha anunciado a Efe, a través de su vicepresidente, Jaime Alonso, que recurrirá la sentencia y la llevará hasta el Tribunal Supremo "para saber si las más altas instituciones del Estado también están en esta tesitura laxa y tolerante, hasta extremos inconcebibles".

Para Alonso, "estos señores (en relación a Merino) donde tenían que estar es en un psicólogo o en psiquiatra para saber qué enfermedad mental tienen".

En la sentencia, la jueza considera que "Always Franco" es "una creación artística que no pretende mostrar unos hechos reales, sino recrear desde la ficción una imagen lejana en el tiempo y situarla en una época muy distinta".

Además, la finalidad de la obra, según Nieto, "no es la de dañar la reputación o memoria del personaje histórico sino hacer obra crítica y que lleve a la reflexión, mostrando al personaje como el icono que es dentro de nuestra sociedad".

"Always Franco" es, para la jueza, una "obra artística que causa sorpresa, por lo insólito de la ubicación del personaje histórico" y no niega que hay podido herir "algún tipo de sensibilidad", pero "no puede concluirse que la obra menoscabe el honor y la dignidad de la Fundación demandante, pues no excede los usos sociales propios de nuestra cultura actual".