"Es una alegría y un gran impulso". Así definía ayer la compañía viguesa de teatro aficionado "Avento" la consecución del primer galardón del Certamen Nacional de Teatro para Aficionados Ciudad de Reinosa, que distingue su trabajo y se suma a una larga lista de méritos -hasta cuarenta premios, aseguraron los actores-.

Avento se proclamó vencedora del XVIII Certamen Nacional de Teatro para Aficionados cántabro, que organiza el Ayuntamiento de la ciudad de Reinosa, a través de la concejalía de Cultura y que estaba dotado en esta edición con un primer premio de 1.800 euros. El segundo puesto, 1.200 euros, fue para los asturianos Teatro Contraste, y el tercer lugar, 850 euros, correspondió a La Otra Parte Teatro, de Madrid.

La compañía viguesa está formada por nueve personas, que bajo la dirección de Xoán Abreu ensayan en un local de la Asociación vecinos de Val do Fragoso. El denominador común de actores y actrices de esta firma amateur es la pasión por el teatro. "Somos gente diversa; hay personas que trabaja en la industria del automóvil o en ascensores, pero estamos unidos por la afición al teatro", destacó uno de los actores de Avento, Marcos Alonso.

El actor también comentó que ya habían sido premiados con anterioridad en Valencia, La Rioja, Andalucía, Santander... y en diferentes puntos de la geografía española, ya que la andadura de esta agrupación comenzó en el año 1985. No en vano, ya en 2010 el Teatro Avento consiguió cinco de los ocho premios a los que estaba nominado -entre ellos el de mejor grupo dotado con 2.000 euros- en el certamen de Teatro Lagasca en Ávila. Se alzó entonces con el premio a mejor actriz de reparto Gloria Sanpedro; la mejor dirección, para Xoan Abreu, que además recibió del patrocinador del premio y el premio al mejor montaje escénico y el especial del público.

Volviendo al certamen cántabro celebrado este fin de semana, por su parte el galardón a mejor montaje se entregó a Jachas Teatro por "La señorita guardesa", mientras que Fernando Atienza, integrante de La Otra Parte Teatro, recogió el premio al Mejor Actor Principal y Carmen Sandoval, de Teatro Contraste, el de Mejor Actriz Principal. Como mejores actores de reparto, se designó a Beni A. Correa y Natalia Villarino, miembros ambos de Teatro Avento, y como mejor director a Vicente Cuadrado, de La Garnacha. El premio especial del público fue a parar a La Otra Parte Teatro.

La ceremonia de clausura del certamen contó el sábado por la noche con la participación del grupo Corocotta, "pieza fundamental en la organización del festival" y cuyos intérpretes llevaron al escenario del Teatro Principal su particular y cómica visión sobre "el arte del actor", informa en una nota de prensa el Ayuntamiento de Reinosa.

La concejalía de Cultura destacó "la gran calidad" de todas las propuestas teatrales que se han podido ver a lo largo de la muestra, la cual "ha vuelto a contar con el apoyo del público reinosano"