"Javier, busca más personas con problemas como yo para hacer el Camino muchos años". Con esta frase Gerardo, un chico sordo-ciego, dio el primer paso para la creación de "DisCamino" hace ya cinco años. En la Plaza del Obradoiro, tras acabar el Camino de Santiago montado en su triciclo-tándem y acompañado por Javier Pitillas, el primer "peregrino aventurero" buscaba acompañantes. Esta vez, "DisCamino 2013" se dividirá en cuatro partes y tendrá a Nico, Maxi, Ángel y Gerardo como protagonistas.

Nico, un joven alicantino de 18 años con parálisis cerebral, comenzará el próximo martes, día 16, en Tui las etapas del Camino Portugués que lo llevarán a Santiago. "Nico va en silla de ruedas, por lo que la función de 'DisCamino' será más de compañía, de guía", cuenta Javier Pitillas, el impulsor y acompañante de los "peregrinos aventureros".

Maxi, un vigués de 33 años que también sufre parálisis cerebral, comenzó su entrenamiento hace ya más de un año. Este verano hará la mitad del Camino Francés, en el que Javier será el piloto, el coche de apoyo lo conducirá su padre, Maximiliano, e irá acompañado también por Eva y Natalia, dos de las "amigas" de "DisCamino".

Ángel, un porriñés de 13 años con parálisis cerebral, comenzará este verano su aventura con "DisCamino" con una "excursión" de tres días a Santiago por el Camino Portugués.

Anualmente, el proyecto de "DisCamino" comienza doce meses antes con un entrenamiento de preparación para las etapas. Este compatibiliza trabajar sobre el triciclo-tándem y el gimnasio, alternando el entrenamiento tres o cuatro días a la semana. "Aprender de las ganas que tienen de seguir a pesar de sus complicaciones es lo mejor de este programa", afirma Pitillas.

Una de las claves del proyecto es el trabajo previo y la planificación. "Tratamos de buscar el apoyo de los ayuntamientos, que nos subvencione la estancia esa noche en un albergue o un polideportivo", afirma Pitillas. "Llamamos a muchas puertas, al principio hay personas que son reacias pero al conocer a Gerardo y nuestra historia, todo cambia", confiesa.

A pesar de que este año aún quedan muchas etapas por pedalear, "DisCamino 2014" ya está en el horizonte. Maxi y Ángel tratarán de hacer un camino más completo, también participará, como en los años anteriores, Gerardo, que ya no es el único "peregrino aventurero".