Poner en valor la riqueza del patrimonio histórico de Vigo. Ese es el objetivo principal del espectáculo que ayer por la mañana se presentó en el Concello de Vigo. Dirigidos por Troula Animación y el Bruxo Queiman, un grupo de casi 50 actores, entre músicos, acróbatas, percusionistas y diversos técnicos, nos traerán los días 18 y 25 de este mes lo que promete ser el mayor espectáculo cultural del verano en nuestra ciudad.

"Dos espectáculos de luces, fuego y sonido que no dejarán indiferentes a nadie", así los describe el Bruxo Queiman, uno de los directores de la función que tendrá lugar el día 18 de este mes en el auditorio de Castrelos y el día 25 en el monte de O Castro y que nos acercará un poco más a la historia de nuestra ciudad. "Nuestra intención es concienciar a los vigueses del valor de nuestro patrimonio histórico", nos comenta el Bruxo.

El espectáculo consistirá en una representación de la batalla que tuvo lugar entre los romanos y las tribus galaicas de la zona. Una actuación llena de elementos visuales de todo tipo, desde diversos elementos aéreos como un carro alado que sobrevolará las cabezas del público o una escalera por la que se retirarán los personajes volando entre una gran variedad de elementos pirotécnicos. Así mismo la riqueza de los cuadros escénicos se verá incrementada con otros ingredientes como el fuego, las danzas verticales en tela o las acrobacias, que tendrán un papel fundamental en la representación.

Todos estos componentes irán enlazandose entre si para dar lugar a la historia de cómo fue la llegada de los romanos y su encuentro con las tribus de la zona. A continuación, después de la batalla, se escenificará la unificación de ambos pueblos mediante "el ancetral rito de la queimada".

El espectáculo contará con dos partes, una fija y otra itinerante. En el caso de la actuación de Castrelos, la parte fija permanecerá en el escenario mientras la parte itinerante saldrá de la zona de balaidos alrededor de las diez de la noche. Primeramente irá una comitiva de romanos al ritmo de los tambores y unos diez minutos más tarde partirá la representación de los pueblos castrexos. Cuando las dos comitivas coincidan en el auditorio dará comienzo el espectáculo. En el caso de la actuación que tendrá lugar en O Castro, la parte itinerante partirá alrededor de las nueve de la noche de la plaza de la Constitución con destino a los castros celtas en la ladera del monte.

Este espectáculo contará nuestra historia, la historia de Vigo y de toda Galicia. El espectáculo promete alimentar todos nuestros sentidos con una gran combinación de fuego, sonido y color en el que los grandes protagonistas serán los orígenes y la identidad viguesa.