¿Se imagina qué dirían dos hombres de finales del siglo XIX si pudiesen ver algunos de los acontecimientos del siglo XX y del XXI en un televisor? Los gallegos Pablo Fontenla y Manuel Barreiro se hicieron la misma pregunta y así surgió "Canillejas", la primera webserie de época rodada en España. La serie ha llamado la atención de la productora catalana El Terrat, que la ha recomendado en su twitter: "Recomendamos ´Canillejas´, una webserie de las de antes".

"Manuel (Barreiro) y yo hablamos un día de cómo verían las cosas que están pasando dos personas del XIX y comenzamos a pensar en cómo desarrollar la historia", explica el vigués Pablo Fontenla, que además de coguionista encarna a don Leopoldo Mariano de Sagasta. El otro protagonista de esta historia es don Lucio de Canillejas, que da vida Moncho Bazarra.

Un "elektrovisor", una especie de televisor, regalo del ingeniero Nikola Tesla a don Leopoldo, permite a estos dos amigos y compañeros del partido conservador, asistir a acontecimientos para ellos futuros que permite a los dos autores de esta serie hacer una crítica ácida y mordaz de la actualidad desde la mirada de dos hombres del siglo XIX.

Hasta la fecha, se han subido a la red tres de los cuatro capítulos de la primera temporada de esta serie, cuyo elenco completa Mara Sánchez ("Mareas vivas", "Platos combinados"), en el papel de Etelvina, la criada de don Leopoldo, y que ha contado con la colaboración de Tacho González, Francisco Paz Galbán y David Perdomo.

Estos cuatro capítulos fueron rodados en una semana, en la Universidad de Santiago, y aunque a sus creadores les gustaría grabar una segunda, reconocen que sin un patrocinador es casi imposible. "Lo más difícil de rodar esta serie fue encontrar el equilibrio en el presupuesto y tenemos ganas de continuarla, pero sin patrocinadores no podemos", afirma.

Aunque está rodada en Santiago y en su cabecera aparece Villa Pilar, casa emblemática de Pontevedra, la webserie no hace alusión a ninguna ciudad. "Puede ser cualquier ciudad de España. También el título es un homenaje a uno los barrios más castizos de Madrid, Canillejas, donde se rodó Doctor Zivago", explica Fontenla, que además de actor y cofundador de la compañía Teatro da Falúa, es reportero gráfico de Televisión de Galicia.

Aunque la serie está teniendo muchas visitas, Fontenla reconoce que no es una serie de público masivo, ya que es muy sarcástica y su lenguaje es pedante y está cargado de metáforas. "Para entender ciertas cosas hay que tener un determinado conocimiento de nuestra historia", manifiesta.