Los gallegos Sandi Moragón y Jorge Portela son dos jóvenes que han encontrado en la venta de gafas vintage un negocio que ya cuenta con más clientes fuera de España (60% de las ventas) que en el mercado interior (40%). Las transacciones las realizan a través de su web www.gafavintage.com donde solo venden modelos originales de los años 50, 60, 70 y 80. Es este un proyecto 100% gallego dentro de la corriente actual de poner de moda lo vintage. Hasta el pasado año, este tipo de iniciativas crecían en Galicia, pero 2013 está obligando a cerrar a varios establecimientos, especialmente en Vigo. Diversos emprendedores lamentan la timidez del consumidor gallego a la hora de decantarse por estos productos.

Para la especialista castellana María Polo -editora del blog Lovely Retro- el problema radica en el arraigado rechazo a los productos de segunda mano o lo antiguo, frente a otros países como Francia, Estados Unidos o Reino Unido. Aunque Polo aclara que una pieza vintage no tiene que haber sido usada. "Hay un gran debate -explica- acerca de lo que es vintage. Los puristas dirían que es lo anterior a 1960 y que lo de después es retro".

Vanesa Alonso, de la tienda Gelola's en Vigo, se interna en el término. "Vintage es todo aquello que tiene más de 20 años y menos de 100. Si supera el siglo pasa a ser una antigüedad. Algo que es vintage puede ser usado o no. Diferente es una cosa 'retro', que es una confección o diseño de un objeto nuevo basándose en patrones antiguos", explica quien en breve cerrará la tienda física de Gelola's para abrirla en internet.

La difícil plaza viguesa

"En Vigo, quizás es más difícil tener un negocio vintage que en otras ciudades como A Coruña o Santiago, donde se vende más. Nosotros vendemos más on line que en la tienda. La idea es volver a abrirla en otro local más adelante", aclara esta empresaria que también ofrece servicio de venta de muebles vintage así como su restauración. "En los últimos meses, está habiendo un auge de los nuevos tapizados. Notamos más encargos en muebles pequeños. Unos años atrás, la gente lo tiraba todo y ahora lo conserva", dice.

En su caso, los productos a la venta en su tienda (en Castrelos, 15) proceden "casi todos de fuera de España. Tenemos familia emigrante y cada cierto tiempo nos proveen de productos de Holanda, Berlín o Londres. Es difícil tener un proveedor fijo", opina Alquien pone a la venta cuidadosos productos sin masificaciones.

María Polo, por su parte, añade que en el extranjero, especialmente en Reino Unido, hay empresas dedicadas a vender en lotes grandes prendas de ropa que se pagan al kilo y a precios muy bajos. "El problema es que ahí meten de todo en bloque. Si quieres comprar algo más buscado, más cuidado, entonces pagas más", opina la editora de Lovely Retro, "una revista on line pionera en el vintage español. También recoge el retro más actual, presentando directorio de negocios vintage en España, tiendas retro y de segunda mano, diseñadores y consejos profesionales", añade. "Galicia es una de las comunidades donde hay más iniciativas vintage", comenta.

Gafas exclusivas y añejas

En el caso de los lentes de gafavintage.com, con más de 400 modelos en venta,"los grandes stocks vienen de ópticas de hace 50 años que fueron cerrando y a las que les compramos mercancía. De hecho, de algunos modelos, solo tenemos una unidad por lo que son exclusivos", explica Moragon, que defiende la gafa vintage a las actuales.

"Las marcas lanzan ahora modelos basados en los de décadas anteriores, que no duran tanto como las de antes que eran de mejor material", añade. "De momento, no nos ha salido ningún stock malo y ya llevamos año y medio", enfatiza la viguesa Sandi Moragon.