La novena edición del Festival de Jazz de Vigo -que se celebrará del próximo viernes, 28 de junio, hasta el 6 de julio- inaugura nueva sección, Academia de Sons. El objetivo de la organización, Concello de Vigo, y del director, Nani García, es "invitar a nuevos públicos a experimentar" para difundir la afición por el jazz. Para ello, el programa ofrece cinco talleres dirigidos a pequeños y mayores, así como a personas con conocimientos musicales o sin ellos. La inscripción se realiza en el teléfono 010 de 08.00 a 20.00 horas de lunes a viernes; y los sábados de 10.00 a 14.00 horas. He aquí la oferta:

-Odaiko Percussion Group. Juan Collazo, Antonio Ocampo, Félix Rodríguez y Fran Troncoso ofrecen un concierto didáctico con objetos que hacen música pero, a priori, no parecen instrumentos. Será el día 1 de julio a las doce del mediodía en la calle detrás del MARCO. En este, entrada libre hasta completar aforo. Si llueve, se traslada al Auditorio Municipal.

-Acercamiento a la improvisación y al jazz. La saxofonista gallega Chefa Alonso está considerada una de las pioneras del free jazz en la comunidad. Doctora en improvisación, impartirá este taller el 2 de julio de 11.00 a 14.00 horas en el MARCO. Hay 15 plazas para personas a partir de los 12 años con conocimientos musicales.

-Cacharrófono. La gente del Taller Sonoro Premusical propone a niños de entre seis y 12 años hacer música con cualquier objeto cotidiano. Es la base de este taller que se ofrecerá el día 3 de julio en el MARCO. Solo habrá 15 plazas.

-¡Dale a la manivela!. El músico Germán Díaz que el año pasado había presentado en el ImaxinaSons su "Método cardiofónico", un concierto con sonidos de corazón y ritmos de instrumentos raros, vuelve para dar un taller con su colección de instrumentos de manivela. Su fin es convertir a los asistentes en compositores y ejecutantes. Será el jueves día 4 de julio en el MARCO. El único requisito es tener más de nueve años de edad y lograr plaza.

-Cabaré & Jazz. La psicopedagoga y actriz Iria Pinheiro imparte una clase sobre jazz y cabaré. El taller está recomendado para personas mayores de 18 años de edad. Será en el MARCO el viernes 5 de julio de seis a ocho de la tarde. En él, se trabajará la expresión corporal, el baile, canto y el sentido del humor. Solo se pide desinhibirse.

Además de los talleres, otra atracción del festival este año es la proyección de la película A film about kids & music. Sant Andreu Jazz Band. Se trata de un filme sobre los jóvenes componentes de una banda de jazz catalana, con edades comprendidas entre los siete y los 18 años de edad. La exhibición de la pieza será el sábado 6 de julio en el Auditorio Municipal, con entrada libre.