Aumento de peso, insomnio, sudor, sequedad vaginal, dolores articulares, fatiga, pequeñas pérdidas de memoria y, por supuesto? ¡Sofocos! Lolita Flores protagoniza junto a Paz Padilla, Ana Hurtado y Fabiola Toledo "Sofocos", una comedia de sketches sobre mujeres en plena menopausia que llega al Centro Cultural Novacaixagalicia de Vigo el sábado, a las 20.30 y a las 23.00 horas, y a Pontevedra el domingo a las 20.30 horas con precios a partir de 17 euros.

-Ante todo, una buena parte del público se sentirá identificada con el tema que tratan...

-Las mujeres en la etapa de la menopausia se sienten superidentificadas, pero también los hombres, que se dan cuenta de lo que tienen en casa y aprenden a tratarnos y a comprendernos.

-A pesar de los tiempos que corren, la obra lleva un largo recorrido.

-La verdad es que sí, no se qué tiene el teatro pero es el único que se mantiene a flote en épocas difíciles. En Galicia terminamos esta gira y luego, a partir del 4 de julio, volvemos a Madrid con "Más sofocos", en donde en lugar de Loles León y Ana Hurtado estarán Loles León y Alicia Orozco.

-La obra incluye también temas musicales, ¿perfecta para una artista como usted?

-Bueno, hay que dejar claro que no es una comedia musical, sino una comedia donde se canta. Interpretamos cuatro temas pero yo canto como el personaje que soy, no como Lolita Flores.

-Interpreta varios personajes, ¿con cuál se queda?

-Me lo paso muy bien con todos ellos; una monja, una azafata, una señora que hace yoga, e incluso a Juana la Loca, que también tenía la menopausia.

-¿Hay aún muchos prejuicios con el tema de la menopausia?

-Hay gente a la que aún le da pudor hablar de ella; a mí, ninguno. En esta obra nos reímos de los cambios hormonales y de los que dicen que con la menopausia una deja de ser joven. Nosotras estamos muy orgullosas de ser mujeres.

-¿Y el cine? ¿Le gustaría volver a trabajar en una película?

-Por supuesto, pero desde que gané el Goya a la actriz revelación por "Rencor", en 2002, no me han vuelto a llamar para un papel protagonista... Y yo sigo siendo la misma.

-¿Qué le gustaría hacer si pudiera elegir sin restricciones?

-Pues un poco de todo. Ahora vengo de Ecuador y Colombia de cantar con mi hermana y ha sido fenomenal. Yo no puedo dejar mucho tiempo de cantar y bailar. También me gustaría tener un programa de televisión, hacer cine y, por supuesto, teatro. Aunque ahora trabajo tres veces más para ganar la mitad que antes, me sigue encantando mi profesión.

Como antesala de la obra se puede consultar en la red un vídeo promocional: