En Galicia el 10% de los pacientes diagnosticados con párkinson presentan la enfermedad en un estado avanzado, según los datos que se presentaron ayer en un foro en Galicia con neurólogos especializados en el tratamiento de esta patología y otras relacionadas con trastornos del movimiento.

El doctor Alfonso Castro García, de la Unidad de Trastornos del Movimiento y Servicio de Neurología del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS), ha destacado la calidad de vida de los pacientes tratados con una de las opciones terapéuticas disponibles para afectadas por párkinson avanzado, la infusión intestinal de levodopa/carbidopa. "Los pacientes tratados con esta opción ganan autonomía personal", ha dicho Castro, y ha añadido que "vemos experiencias plenamente positivas a largo plazo con este tratamiento, gracias al cual hemos logrado suprimir los fármacos orales que venía utilizando el paciente, así como mejorar su calidad de vida". La enfermedad de párkinson es neurodegenerativa del sistema nervioso, afecta al área encargada de coordinar la actividad, y se estima que afecta a 150.000 personas en España, cifra que se prevé vaya en aumento como consecuencia del envejecimiento progresivo de la población.

Esta alteración es de causa desconocida, de curso crónico y progresivo y la edad media de aparición se sitúa en los 60 años, aunque en una de cada cinco se da esta circunstancia entes de los cincuenta. Los expertos valoran las posibilidades para el abordaje y manejo de estos pacientes, cuyos síntomas llegan a generar trastornos de comportamiento, cognitivos o alteraciones del equilibrio y la marcha.