La Diputación de Pontevedra y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) presentaron este lunes la oferta de cursos de verano que se realizará en los diferentes ayuntamientos de la provincia, concretamente en Pontevedra, Lalín, Gondomar, Cambados y Vigo.

Según han explicado en la presentación, se desarrollarán seis actividades en diversos terrenos temáticos ampliando la oferta cultural y formativa de los interesados.

En el acto estuvo presente la diputada provincial Ana Isabel Vázquez, junto al catedrático y director en Galicia de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, Domingo Bello Janeiro, quien destacó el esfuerzo que se está haciendo por lograr la excelencia en todas las disciplinas del saber abriendo nuevos canales de investigación.

Entre la diversa oferta cultural para este verano destaca un taller de Animación Cinematográfica Stop Motion con objetos de plastilina en el Museo de Pontevedra del 1 al 5 de julio. El objetivo, iniciar a los alumnos en el proceso de rodaje fotograma a fotograma así como la producción de una minipieza al finalizar el curso. Bajo la dirección de Virginia Curiá y Tomas Conde (de Algarabía Animación), los participantes se acercarán a uno de los sectores punteros de Galicia como es el de la animación.

Además está programado un encuentro bajo el lema 'La gestión sostenible de los residuos urbanos: beneficios ambientales, económicos y sociales'; del 2 y el 4 de julio en el Pazo Provincial de la Diputación, que "intentará trasladar pautas de concienciación social para la gestión de los desechos urbanos" de la mano del Presidente de la Sociedad Gallega de Medio Ambiente (Sogama), Luis Lamas Novo.

Bello Janeiro anunció, además, el encuentro 'Etnografía y antropología. Costumbres y tradiciones cambadesas', del 9 y 10 de julio en el Museo Etnográfico y del Vino de Cambados, que profundizará en la historia y raíces de la villa a través de la intervención de diversos profesores y visitas guiadas.

Alta Velocidad

Completa el programa el curso 'Alta velocidad ferroviarria en Galicia', que acercará en el Museo del Mar de Vigo del 23 el 25 de septiembre, las consecuencias de la implantación de la alta velocidad a Galicia a profesionales de la geografía, arquitectura, economía e ingeniería. El curso intentará abrir un foro de discusión intelectual para incentivar el debate sobre la llegada ferroviaria en la comunidad.

En la casa consistorial de Lalín se celebrará el 'Encuentro: La tierra en Galicia. Pasado, presente y futuro' del 30 de septiembre al 2 de octubre, cuya temática versará sobre la sociedad rural gallega, dinámicas productivas, sociales y políticas.

Y en Gondomar, 'La explotación multifuncional del monte; contribución al desarrollo rural', del 3 al de octubre en el aula de Cultura Ponte de Rosas. Se tratarán diversos modos de explotación de los bosques, gestión racional o supervivencia de los mismos entre otros puntos para garantizar la sostenibilidad y el aprovechamiento de los recursos.

Becas de matrícula

La diputada Ana Isabel Vázquez destacó que a través de estos cursos de la UIMP, el organismo provincial "pone de manifiesto sus esfuerzos por acercar alternativas de formación y cultura".

Para conseguirlo, la Diputación de Pontevedra pone a disposición de los interesados 80 becas para cubrir la matrícula, y que se pueden solicitar presentando el formulario disponible en la página web en el servicio de cultura del Pazo provincial.